Denuncian desaparición de piezas arqueológicas en el INC

Chimbote en línea (Culturales).- Molesto, el ciudadano Nelson Anticona  Herrera, denunció públicamente la desaparición los huacos donados por su padre y que hoy parte de estos se encuentran en la sede del Ministerio de Cultura de Chimbote.

Según contó en el año 1985 su padre, Tomás Anticona Blas, acondicionó un ambiente en la segunda cuadra de la avenida Francisco Bolognesi, donde exhibió una serie de piezas arqueológicas de su propiedad, las que fueron catalogadas, codificadas y descritas por el Ministerio de Cultura, convirtiéndose el lugar en un museo particular, llamado con su mismo nombre y que en un futuro se materialice en un museo provincial del Santa, que jamás se concretó.

Al cerrarse el museo particular, Anticona Blas, decidió donar más de mil 200 ceramios arqueológicos, además de momias y prendas confeccionadas con oro y plata al Ministerio de Cultura (Ex estación del ferrocarril de Chimbote), pero cuando se apersonó al recinto se dio con la sorpresa que a las justas conservan 800 huacos, ubicados en cajas dentro del almacén.

Anticona Herrera, refirió que los encargados del lugar, solo le han dado cuenta de 800 huacos, registrados luego de realizar un inventario,  dejando entender que no existe ningún interés de preservar el patrimonio de Chimbote.

“Parece que el gobierno no quiere poner dar presupuesto para conservar nuestro patrimonio. Ese lugar (INC) está abandonado, sin vigilancia, ni personal encargado de su cuidado. Señores es nuestro patrimonio y se tiene que hacer algo para no perderlo”, anotó.

Del mismo modo, lamentó que quieren trasladar las piezas arqueológicas a la ciudad de Huaraz con el pretexto de que no existe presupuesto para conservar dicho patrimonio.

“Exijo a la autoridad local y regional la construcción de un museo en nuestra ciudad. Chimbote necesita un ambiente donde poder conservar y mostrar nuestra cultura”, finalizó. (Texto y foto Milton Palpa)

Comentarios

Comentar