Declaran Patrimonio Cultural manuscritos del almirante Miguel Grau Seminario

Chimbote en Línea.- Los manuscritos del almirante Miguel Grau Seminario, que datan de 1853 a 1879,y del cual la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizó un informe técnico para comprobar su autenticidad, han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Se tratan de ocho cartas y el escrito de invaluable trascendencia histórica Relación de los buques en que ha navegado el que suscribe, según lo indica la resolución viceministerial N° 238-2019-VMPCIC-MC.

El informe destaca su relevancia por ser uno de los máximos héroes peruanos,cuyos valores patrióticos y morales lo convierte en un personaje representativo parala historia del Perú.

Asimismo, establece que al ser documentos autógrafos constituyen una fuente valiosa de información al incluir pasajes sobre su vida familiar, política y militar.

Dicho material permite conocer momentos trascendentales del héroe nacional, como su participación durante la Guerra con Chile, suceso histórico en el que demostró valores éticos y patriotismo que son ejemplos de peruanidad.

Cabe precisar que la BNP, a través de la Dirección de Protección de las Colecciones, realizó la evaluación de estos documentos y propuso su declaratoria como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, en conformidad con sus funciones institucionales.

De esta manera, se reafirma el compromiso de la institución de conservar e identificar el patrimonio bibliográfico documental de la nación, resguardando la memoria histórica del país.

Estos documentos forman parte del fondo documental del Archivo Histórico de Marina (Perú) y pueden ser consultado en su sala de investigaciones y a través de la plataforma del repositorio digital de dicha entidad.

Comentarios

Comentar