Cebiche deslumbra en evento gastronómico de la Unesco en París

Chimbote en Línea.- Funcionarios de la Unesco, con sede en París, degustaron el cebiche a través de una clase maestra en la que una delegación del Perú exhibió la exquisita preparación del tradicional plato bandera, como una forma de mostrar a los comensales por qué tiene la bien ganada fama de ser uno de los símbolos de la gastronomía peruana.

Así lo informó la embajadora Silvia Alfaro Espinosa, representante permanente del Perú ante la Unesco, quien precisó que la inauguración de la clase maestra del cebiche estuvo programada por Promperú desde hace meses.

“Nuestra intención es intensificar el trabajo alrededor de gastronomía peruana aquí en Unesco y en todas las misiones del Perú en el exterior, por lo que esperamos que (el expediente) sea aprobado este año que será visto en  Botsuana, África, en diciembre. Esperamos con mucha ilusión y optimismo que se declare al cebiche Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, comentó.

El expediente es elaborado por el Ministerio de Cultura y se denomina: Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del cebiche como una expresión de la cocina tradicional peruana.

Al documento se les anexará las consultas que realizó una comisión multisectorial a las personas relacionadas directamente con el cebiche, como pescadores, agricultores, cocineros y cocineras, y consumidores del país.

“Son las llamadas comunidades portadoras, porque se refiere a personas que están directamente relacionadas con el elemento que se quiere registrar. La Unesco toma en cuenta, muy especialmente, la participación de estas comunidades”, señaló.

Cultura inmaterial

Alfaro Espinosa explicó que patrimonio inmaterial se refiere a los ritos y expresiones vivas de la cultura, como lo son las gastronómicas. En el caso del Perú, la cocina viene de prácticas ancestrales que son necesarias conservar.

“El patrimonio inmaterial es un conjunto de manifestaciones del ser humano que se reconocen como identidad. Es la forma viva de la cultura. No se toca, a diferencia de los monumentos que están ahí, como Machu Picchu, Kuélap y las Líneas de Nazca. Presentar el cebiche al mundo es una forma de decirle cómo nos identificamos los peruanos por nuestra forma de comer"

El expediente que declara el cebiche como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se está presentando a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, agregó en Canal N. (Fuente Andina)

Comentarios

Comentar