Hallan restos óseos y pirámide de unos 5,000 años de antigüedad en sitio arqueológico de Sechín

Chimbote en Línea.- Una pirámide con aparentes fines ceremoniales que tendría no menos de 5,000 años de antigüedad, fue hallada gracias a los trabajos de excavación que se realizan en el complejo arqueológico Cerro Sechín, en Casma.

Sería una estructura arquitectónica,de  barro, similar a una pirámide, de por lo menos 3.20 metros de altura y 5 metros de ancho.

Para llegar a ubicarla el equipo de arqueólogos y trabajadores del Proyecto Arqueológico Sechín tuvieron que excavar unos seis metros de profundidad y retirar gran cantidad de piedras de relleno.

La coordinadora del Proyecto Arqueológico Sechín, arqueóloga Mónica Suares Ubillús, precisó que la pirámide se encuentra ubicada en la parte sur central, dentro del edificio principal hallado, por lo que se presume que haya sido empleada para fines ceremoniales.

Asociadas a esta infraestructura el equipo de investigadores también ha descubierto dos cráneos, uno de adulto y el otro de niño en los peldaños inferiores; mientras que al costado un cuerpo desmembrado; lo que hace que la teoría de prácticas ceremoniales cobre más fuerza.

Sobre la estructura escalonada en forma de pirámide, la investigadora afirmó que es muy posible que haya servido de escalera para acceder a un nivel superior.

“Hay un muro de abobe en la parte superior, y en el barro se nota de las huellas de los Sechín, que al parecer las habrían dejado como símbolo de su trabajo”, relató.

Los análisis a los que serán sometidos estos restos óseos, detalló Suarez Ubillus, serán realizados en el extranjero y oscilan entre los 250 a 500 dólares por cada muestra.

Resultados

Los trabajos de excavación en esta primera temporada tuvieron una duración de tres meses, los cuales concluyen este jueves 21 de noviembre.

Estos nuevos hallazgos se suman a los anteriores, que fueron una escalera y restos de un can que pertenecerían también a la cultura Sechín.

Trabajaron en total seis profesionales y diez obreros durante todo este tiempo. Es importante resaltar que este importante trabajo se ha realizado lamentablemente sin apoyo presupuestal del Estado. (Redacción Central- resumen Andina)

Comentarios

Comentar