Escritores y artistas chimbotanos presentes en la 18° Feria Internacional del Libro de Lima

Chimbote en Línea (Culturales)  Como ya se ha hecho costumbre, este año Chimbote también estará representado por nuestros intelectuales, creadores literarios y artistas en la Feria Internacional del Libro de Lima que ya llegó a su versión número dieciocho y va del 19 de julio al 4 de agosto en el Parque de los Próceres (cuadra 17 de la Av. Salaverry), en el distrito de Jesús María, organizada como siempre por la Cámara Peruana del Libro.
 
Centro Cultural Centenario y Plataforma Cola de Lagartija
 
Para este año, el Centro Cultural Centenario y la Plataforma Sociopolítico-Cultural Cola de Lagartija, tendrán a su cargo la organización de los siguientes eventos:
 
El viernes 26 de julio, a las 4 de la tarde, en el auditorio César Vallejo, el conversatorio “Un nuevo Chimbote: Proyectos de fomento del libro y la lectura”, que contará con la presencia de Juan Gasco Barreto (alcalde de Nuevo Chimbote), el periodista Ítalo Jiménez y los escritores Ricardo Ayllón y Fredy Arteaga Canessa.
 
Posteriormente, el jueves 1 de agosto a las 2 de la tarde en la sala Ciro Alegría, tendrá lugar el debate “El zorro real versus el zorro imaginario: La influencia de la obra arguediana en el inconsciente colectivo”, mesa conformada por el escritor Ítalo Morales, el crítico Gustavo Tapia, y moderada por el poeta y gestor cultural César Alberto Sánchez.
 
Un día después, el viernes 2 de agosto a las 5 y 30 de la tarde, en el auditorio César Vallejo, se rendirá homenaje a uno de nuestros más representativos poetas y editores locales. “Jaime Guzmán: ‘Desde Chimbote para el Perú’ y la eternidad”, es la mesa que contará con la presencia del narrador Oswaldo Reynoso y de los chimbotanos Luis Fernando Cueto y Augusto Rubio Acosta, contando con el marco musical de Daniel Cortez Belupú y el testimonio de la arquitecta Marina Guillén Bouby, compañera en vida de Jaime Guzmán Aranda.
 
Óscar Colchado, Eva Velásquez y John López Morales
 
Sin embargo, escritores nuestros afincados en otras localidades serán también de la partida. Tal es el caso de Óscar Colchado Lucio (residente en Lima), quien en esta ocasión dará a conocer dos de sus nuevos libros: el primero, el poemario “Sinfonía azul para tus labios”, presentación a realizarse el viernes 26 de julio a las 5 y 30 de la tarde, en la Sala Blanca Varela, que contará también con la presencia de los críticos Gonzalo Espino y Dante González.
 
Mientras que la otra presentación será el jueves 1 de agosto a las 8 y 15 de la noche, en la Sala Ciro Alegría, donde Colchado dará a conocer su nuevo libro, “El cerco de Lima”, mesa que contará con los comentarios de Juan Miguel Marthans.
 
Por otra parte, la docente y escritora Eva Velásquez Lecca (con estancia en Lima) presenta su libro de cuentos “Pasaje mar amarillo”, el martes 30 de julio,a las 3 de la tarde, en la Sala Ciro Alegría.
 
A esta presentación la acompañarán los escritores limeños Fernando Carrasco y Jorge Luis Roncal.
Además, el poeta chimbotano John López Morales, que ejerce un intenso trabajo cultural con la Municipalidad de Supe Puerto al frente del FIP Cielo Abierto, estará presente en dos importantes eventos: la presentación del libro “Puerto Supe” de la desaparecida poeta Blanca Varela, mesa que contará con la presencia de la familia Szyszlo Varela y que se llevará a cabo el sábado 3 de agosto a las 4 de la tarde, en la Sala Blanca Varela; y el otro evento, es la Mesa Redonda “José María Arguedas: estancia en Puerto Supe”, el domingo 4 de agosto, a las 2 de la tarde.
 
Presencias complementarias
 
Vale resaltar, además, la participación de nuestros coterraneos en otras presentaciones de libros, donde –en calidad de invitados– se harán cargo de los comentarios: 
 
En primer lugar, Ricardo Ayllón acompañará al narrador limeño Jack Flores en la presentación de su libro “Diario de batalla”, el lunes 22 de julio a las 4 de la tarde, en la Sala Ciro Alegría, que contará además con la presencia de los escritores Julián Rodríguez y Fernando Carrasco.
 
Asimismo, Óscar Colchado y Ayllón acompañarán a Antonio Morales Jara en la presentación de “El galeón verde / La maldición de la Isla Blanca”, el domingo 28 de julio, a las 3 de la tarde, en la Sala Blanca Varela.
 
Finalmente, la premiada poeta local Denisse Vega Farfán será de la partida en la presentación del libro “Ophelia” de Erika Rodríguez, el día jueves 1 de agosto, a las 5 y 30 de la tarde, en la Sala Ciro Alegría. Esta presentación contará también con la presencia del poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos. (Redacción central) 
 

Comentarios

Comentar