Obras donadas por José de San Martín son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

Chimbote en línea.- A través de la iniciativa impulsada por la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Cultura ha declarado como Patrimonio Cultural de la Nación a veintiséis unidades bibliográficas contenidas en veinticinco volúmenes que pertenecieron al General José de San Martín, y que fueron donadas en el contexto de la fundación de la primera institución cultural del Perú republicano. Este material se encuentra custodiado y protegido por la entidad.

Fundada por decreto supremo del 28 de agosto de 1821 como una de las instituciones fundacionales para el progreso de la Patria, la BNP representa un hito en el proceso de independencia del país. El acceso al conocimiento e información libre formó parte de los ideales libertarios para la formación de nuestra sociedad republicana.

Precisamente, mediante la Resolución Viceministerial Nº 000195-2021-VMPCIC/MC del Ministerio de Cultura, se destaca que este grupo de materiales permite conocer la cultura política que forjaron los ideales patrióticos de José de San Martín, y del impacto que tuvo para la formación del concepto de ciudadanía en el Perú.

Durante la Guerra del Pacífico, parte de esta colección fue sustraída de la institución en la ocupación de Lima. Posteriormente, en los años 2007 y 2017, gracias a los acuerdos suscritos con el gobierno de Chile, se procedió a la devolución de un importante cúmulo bibliográfico, entre los que destacaban aquellos donados por el libertador.

En el mes de su aniversario 200,laBiblioteca Nacional del Perú continúa incentivando las propuestas de difusión y promoción del material bibliográfico y documental que custodia. Dichas acciones se enmarcan dentro de una política más amplia alrededor de la protección de nuestro patrimonio que se ha venido trabajando, la cual incluye a otras declaraciones de patrimonio cultural como la referente al archivo fotográfico Courret, la obra de María Jesús Alvarado y Clorinda Matto de Turner, entre otras. Otras acciones realizadas en esta línea involucran la aprobación de las directivas para inventario y control de existencias (mediante Resoluciones de Gerencia General N° 066-2021 y N° 067-2021), elaboradas por un Comité compuesto por diversas direcciones y jefaturas de la BNP; así como la difusión de materiales digitalizados en portales como la BNP Digital, Memoria Perú y Google Arte & Cultura. De esta forma, se promueve la investigación, se brinda acceso a dichos materiales y se reduce la brecha cultural en el país.

Cabe indicar que, la colección del General José de San Martín se encuentra disponible para todo el público desde la plataforma BNP Digital: https://bibliotecadigital.bnp.gob.pe/portal-bnp-web/#/.

Comentarios

Comentar