Artistas nacionales contarán sus experiencias y soluciones frente al racismo, este 21 de marzo

Chimbote en Línea.- El Proyecto Especial Bicentenario y el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura realizarán este lunes 21 de marzo, a las 6 p.m., un conversatorio para abordar el racismo en la actualidad en el Perú. 

El espacio contará con la participación de artistas nacionales que contarán sus experiencias frente a este problema, pero también la manera cómo contribuyen a superarlo en el ámbito personal y colectivo. Se trata de la primera edición de Diálogos Bicentenario de este año 2022, que se realizará a través de la plataforma Zoom y será transmitido por redes sociales. 

Mediante el conversatorio “El racismo en el siglo XXI desde el testimonio de artistas e intelectuales”, se invita a la población a reconocer que el racismo es un problema que genera violencia en nuestra sociedad, y que es posible un cambio a través de la reflexión y acción ciudadana. Además, la conmemoración por los doscientos años de nuestra independencia es una oportunidad perfecta para construir un país libre de racismo y discriminación.  

Entre las artistas invitadas se encuentran las cantantes de música andina Amanda Portales y Renata Flores, la actriz afroperuana Ebelin Ortiz, y las maestras en Kené Olinda Silvano, líder del grupo Mujeres Muralista SOI NOMA y Milka Franco, líder del Colectivo Shipibas Muralistas.  

En el evento habrá un segundo bloque en el que activistas y académicos disertarán sobre discriminación y exclusión de la población indígena y afrodescendiente, el rol de la sociedad civil en la lucha contra la discriminación, y los avances y retos del Estado por un país libre de discriminación. Participarán Néstor Valdivia Vargas, investigador Asociado de GRADE en las áreas de Etnicidad, Género, Ciudadanía y Derechos, Educación y aprendizajes, y Pobreza y Equidad; Cecilia Méndez Gastelumendi, historiadora, escritora y profesora principal de la Universidad de California; Sofia Carrillo, periodista y activista afrofeminista; y Rocilda Nunta Guimaraes, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.  

El director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez, inaugurará este conversatorio que tendrá como moderadora a la periodista Paola Pejovés. 

Los interesados en acceder a esta primera edición de Diálogos Bicentenario pueden inscribirse desde hoy a través de un formulario web disponible en https://bit.ly/3MTCnFR .   

Comentarios

Comentar