Acuarelas de Eguren: obra pictórica que todo amante del arte desea tener en su colección

Chimbote en Línea.- El fascinante libro Acuarelas. Un álbum de José María Eguren (BNP, 2021), que reúne casi un centenar de obras pictóricas del destacado poeta peruano, se presenta como el gran obsequio que todo amante del arte desea tener en sus manos por San Valentín.

Las acuarelas del autor de Simbólicas (1911), que custodia la Biblioteca Nacional del Perú en sus repositorios, representan un incalculable valor artístico que permiten conocer una faceta del escritor nacional que se mantuvo a la sombra de su actividad literaria.

A través de sus trabajos pictóricos, Eguren le dio forma a sus recuerdos y deseos de pintar; por ello, en estas piezas de carácter intimista se entrecruzan la fantasía, el misterio y la evocación y reafirman la coherencia creativa que guio las distintas facetas de su personalidad, lo que lo convierten en un artista integral.

Según los especialistas, la obra se divide en tres etapas: La primera (1890-1910) está compuesta por óleos y dibujos a carbón; la segunda (1918-1920) presenta una distorsión gradual de las formas naturales, cediendo paso a una interpretación fantástica y animista, y reemplaza la tela por el carbón y el papel; y en la tercera (1920-1930) predomina la acuarela con una temática ligada a su imaginación literaria.

El ejemplar Acuarelas. Un álbum de José María Eguren forma parte de la colección Imagen y Memoria y su serie Cuadernos, que busca poner al alcance de la ciudadanía las valiosas colecciones artísticas y fotográficas que resguarda la BNP.

El libro se vende en la Librería Virtual de la BNP (https://libreriavirtual.bnp.gob.pe/#/) a S/39.00 soles, pero también puede accederse a él de forma gratuita a través de la Biblioteca Pública Digital (https://bpdigital.bnp.gob.pe), solicitándolo como préstamo en línea.

Comentarios

Comentar