Mandataria firma norma que crea la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes  

Chimbote en Línea.- La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, firmó la autógrafa de ley que concede la categoría de universidades a las escuelas superiores de bellas artes y de folklore, lo que beneficiará a más de mil alumnos y profesores de estas casas de estudios y promoverá la excelencia académica, las artes y la cultura. Durante la ceremonia, desarrollada en Palacio de Gobierno, la mandataria destacó que la conversión en universidades les permitirá a ambas instituciones ampliar las oportunidades de desarrollo que ofrecen a estudiantes y docentes.

La ahora Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes brinda servicios desde el año 1918 y cuenta actualmente con más de 500 estudiantes. La institución promueve la gestión cultural, la investigación científica, la creación intelectual y los saberes artísticos, así como la innovación permanente. En tanto, la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas tiene una herencia de 75 años de experiencia formando docentes y artistas en música y danzas. A lo largo de su historia, ha fomentado la identidad nacional y la investigación de las prácticas del folklore en el país. En la actualidad cuenta con 500 estudiantes.

“Como universidades, ambas entidades serán un faro de creatividad, de reconocimiento cultural y de excelencia académica, los que contribuirán al desarrollo integral de la sociedad y al enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación”, afirmó Boluarte. La presidenta señaló que su Gobierno tiene un compromiso sólido e irrenunciable con la educación y la cultura. En ese sentido, destacó que este año los estímulos económicos para la cultura superan los S/ 36 millones, con los que se espera alcanzar a 200 mil personas y promover 9500 empleos durante el tiempo de ejecución de los proyectos que resulten ganadores.

Asimismo, se impulsa el Registro Nacional de Trabajadores y Organizadores de la Cultura y las Artes (RENTOCA), que tiene a la fecha más de 29 000 inscritos. De ellos, el 25 % está vinculado a la danza y a la música folclórica. Estas personas pueden acceder a los servicios del Ministerio de Cultura, a Pensión 65, el Seguro Integral de Salud o al Programa Nacional de Empleo para Jóvenes Productivos. (Andina)

Comentarios

Comentar