La Academia Francesa recibe de forma solemne a Vargas Llosa

Chimbote en Línea.- El sillón número 18 de la Academia Francesa será, desde hoy, el primero en dar asiento a un autor que siempre escribió en español en la institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu. 

A sus 86 años, Mario Vargas Llosa será recibido como uno más entre los "inmortales", los grandes custodios de las letras galas.

El escritor, Nobel de Literatura en 2010, recibió anoche la espada ceremonial que llevará hoy, y que le entregó la "secretaria perpetua" de la institución, la historiadora y politóloga Hélène Carrère d'Encausse, en el puesto desde 1990.

La bienvenida pública al Nobel hispano-peruano tendrá forma de ceremonia solemne en el Anfiteatro del Instituto Francés, en París, ante un reducido número de invitados entre los que se encuentra el rey emérito español Juan Carlos I (que llegará en viaje privado) y su hija la infanta Cristina.

El acto comenzará a las 15.00 horas (14.00 GMT) y algunas de sus pautas se remontan a hace 350 años, dentro de una tradición en la que figuran nombres célebres como Montesquieu (nombrado académico en 1727), Victor Hugo (1841), Louis Pasteur (1881), Alexis de Tocqueville (1841), Jean Cocteau (1955) o Claude Lévi-Strauss (1973).

Se los conoce como "los inmortales" por el lema "À l'immortalité" (A la inmortalidad), que figura en el sello dado a la Academia por el propio Richelieu y que hace referencia a su misión de "portadores de la lengua francesa".

"Rumbo a París. A pesar de todas las cosas duras que están ocurriendo, también hay motivos para celebrar la vida", compartió este martes en Twitter su hija, Morgana Vargas Llosa, antes de su partida a la capital francesa.

También se encuentra en París la exesposa del autor de "Travesuras de la niña mala", Patricia Llosa, según hizo saber a través de las redes sociales el primogénito de ambos, Álvaro Vargas Llosa.

"Con mis padres en París, en vísperas de grandes acontecimientos", publicó en Twitter, junto a una foto de los tres.

Vargas Llosa, de 86 años, ya fue "instalado" la semana pasada, en privado, en su puesto: el sillón 18 que dejó vacante el filósofo Michel Serres en 2019.

En ese acto privado sus colegas le asignaron una palabra del diccionario para que improvisara una reflexión -en este caso" fue “Xérès” (Jerez)- y se le hizo entrega de la medalla de la institución.

Pero será en la cita de este jueves cuando utilice por primera vez el tradicional traje oscuro bordados de hojas verdes de olivo en la casaca -que portan los académicos desde comienzos del siglo XIX- y, si sigue la tradición, una espada forjada para la ocasión.

La elección de Vargas Llosa como nuevo miembro de la Academia tuvo lugar en noviembre de 2021, y ya generó entonces críticas de grupos de intelectuales franceses, tanto porque el Nobel de 2010 nunca ha escrito en lengua francesa como por sus posiciones políticas, que algunos consideraron próximas a la extrema derecha.

Su edad de ingreso tampoco sigue los cánones de la institución, que desde 2010 había establecido un tope de 75 años como máximo para presentarse candidato a uno de los 40 sillones.

"Los inmortales" reúnen una vez por semana, cada jueves, en privado y a las 15.00 horas, y su misión es contribuir al perfeccionamiento de la lengua francesa y actualizar el diccionario.

Entre los "confrères" (colegas) actuales de Vargas Llosa figuran, entre otros, el escritor de origen libanés Amin Maalouf; la literata Chantal Thomas, el obispo de Angulema, Claude Dagens, y la propia Hélène Carrère d'Encausse. (Resumen agencia EFE – Andina)

Comentarios

Comentar