Juan Diego Flórez puso de pie al público con Guillermo Tell

juan-diego-flores-tenor-peruanoChimbote en Línea (Cultura).- La sexta edición del festival Alejandro Granda trajo consigo el avant premiere en Lima de la ópera “Guillermo Tel” de Gioachino Rossini que presentó a nuestro tenor Juan Diego Flórez, quien ya había adelantado que su papel en esta obra era bastante difícil, lo mismo que para sus compañeros de elenco, y que sería la primera vez que lo interpretaría antes de presentarlo en el Festival de Pesaro en próximo agosto.

(Foto Internet)

La obertura estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Sinfonía por el Perú, dirigida por el maestro Espartaco Lavalle quien dio inicio a la función hacia las 6:16 de la tarde, un horario considerado inusual  pero comprensible si se tiene en cuenta que esta versión tienes tres horas y media de duración.

Nuevamente Massimo Gasparón fue responsable de la dirección de escena, del diseño de la escenografía y del vestuario. Al levantarse el telón, el espectador ve una escenografía minimalista y móvil a la que se le suma efectos luminosos que sirven de marco a una fiesta en la que se celebra a tres parejas recién casadas. Es aquí que empieza la participación del Coro Nacional y del Ballet Nacional que cantan y bailan mientras los personajes principales, Guillermo Tell (Karoly Szemeredy) y Arnold Melchtal (Juan Diego Flórez), lamentan cada uno por su lado los pesares que los aquejan.

La puesta en escena tiene cuatro actos y la acción va in crescendo conforme se desarrollan los acontecimientos. Hacia el tercer acto el tirano Gesler, personificado por Carlos Cigni quien visita Lima por primera vez, le ordena a Tell a disparar una flecha con su ballesta a una manzana colocada en la cabeza de su hijo Jemmy, personificado por Arianna Ballotta quien debuta en nuestra capital con ese papel. El cuadro está tan bien conceptuado que el espectador verá la flecha clavada en la manzana generando un ¡oh! de asombro.

El desenlace de la historia trajo a Juan Diego Flórez cantando el tema más exigente de la puesta en escena: “Amigos, amigos, ayudadme en mi venganza”. El público aplaudió entusiasmado a nuestro tenor.

“Guillermo Tell” termina con la muerte del tirano Gesler y el elenco en pleno cantando al regreso de la libertad mientras el sol brilla en el horizonte.

También forman parte del elenco Jessica Pratt (Mathilde),  Enkeleida Shkosa (Hedwige), Ugo Guagliardo (Walter Furst), Iván Magri (un pescador), Humberto Zavalaga (Melchtal), Juan Antonio de Dompablo (Rodolphe), Xavier Fernández (Leuthold) y Carlos Martínez (un cazador).

“Guillermo Tell” se volverá a presentar en el Gran Teatro Nacional los días 1, 4 y 7 de marzo. (Fuente RPP)