Gabriel García Márquez padece de demencia senil

gabo(Andina) El escritor colombiano Gabriel García Márquez sufre demencia senil y está perdiendo la memoria, según dijo su hermano Jaime en una conferencia que dio a jóvenes en la ciudad de Cartagena de Indias. “Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria. En la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y, por lo tanto, él ya tiene los estragos”, comentó Jaime García Márquez.
“Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria. En la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y, por lo tanto, él ya tiene los estragos”, comentó Jaime García Márquez.

Según el hermano del Premio Nobel de Literatura en 1982, los problemas del autor de “Cien años de soledad” se anticiparon debido al tratamiento que recibió en 1999 para superar un cáncer linfático, informó DPA.

En un repaso a la niñez y adolescencia de "Gabo", Jaime García Márquez lo describió como "disciplinado y perfeccionista", y recordó algunos de los momentos vividos junto al premio Nobel de quien dijo que, pese a la demencia senil, "todavía conserva el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre ha tenido".

Si bien hace más de dos años que no se ven, Jaime García Márquez aseguró que habla con él casi todos los días por teléfono, en conversaciones que ayudan a refrescar la memoria del emblemático autor colombiano.

Con un tono emocionado, Jaime García Márquez aseguró que Gabo "es un excelente hermano, y una persona solidaria que ha ayudado económicamente a muchos amigos con necesidades sin que se sepa".

"Cuando le preguntan cómo se le puede pagar el favor, él siempre responde que no contándoselo a nadie", dijo.