Convenio con universidad permitirá continuar con excavaciones en Sechín este año

Chimbote en Línea.- Más exploraciones se podrán realizar este año en el centro arqueológico Sechín, ubicado en Casma, gracias al convenio firmado entre la Universidad Peruana de las Américas y los representantes del Proyecto Arqueológico Sechín.

Estas excavaciones,  lideradas por la arqueóloga casmeña, Mónica Suárez Ubillus, permitieron el año pasado importantes descubrimientos en el templo tales como una escalera de 4,000 años de antigüedad, adobes y hasta los restos de un can de la civilización antigua.

Sin embargo, hasta el momento los trabajos se realizaban sin el apoyo de ninguna institución pública, es por ello que, esta alianza es de suma importancia para las excavaciones que se piensan llevar a cabo este año.

La arqueóloga lamentó que  la comuna provincial de Casma no haya cumplido con el apoyo prometido y el utilitario para estas labores de excavación que, sin duda, permitirán conocer más vestigios de la fascinante cultura Sechín.

“Tocamos muchas puertas y fue la Universidad que al saber de las noticias de Sechín y ver que no contábamos con ninguna entidad de respaldo, salvo la población de Casma, se sensibilizaron y decidieron darnos su apoyo. El proyecto continuará tocando más puertas y necesitamos el apoyo de todos”, refirió la arqueóloga.

Dijo que para este año se tiene planeado realizar excavaciones durante agosto, setiembre y octubre. Para ello, se encuentran renovando los permisos correspondientes.

En este proyecto trabajan cinco profesionales y diez obreros, en su mayoría, oriundos de la misma provincia ancashina de Casma.(Redacción Central)

Comentarios

Comentar