Recorrido por el primer “Museo virtual de la civilización Caral”

Chimbote en Línea.- La directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, doctora Ruth Shady, presentó el primer “Museo Virtual Civilización Caral”, desarrollado con la información recuperada de doce antiguos centros urbanos de la primera civilización de América, que se formó en el área norcentral del Perú, hace cinco mil años (3000 – 1800 a.C.).

“El museo virtual es un esfuerzo del equipo multidisciplinario de la ZAC para transmitir los valores sociales y culturales, los conocimientos que produjeron, y toda la información recuperada en 27 años de investigaciones. Espero que este trabajo logre nuestro propósito, de que toda la población conozca los valores de esta civilización y se generen reflexiones respecto de ellas”, dijo Shady Solís.

Asimismo, expuso sobre Los valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el «Buen Vivir». “La Civilización Caral era una sociedad desarrollada, compleja, con autoridades políticas y sociales; donde participaban todos en ese esfuerzo compartido, para el beneficio social. Generaron tecnologías y conocimientos para dar solución a los problemas que encontraban, con especialistas en diversos campos”, indicó.

Agregó que los conocimientos desarrollados por Caral, la forma de vivir en armonía entre seres humanos y con la naturaleza, entre otros aspectos, trascendió a otras culturas, hasta la época Inca, “donde pueden identificar una serie de elementos culturales que desde Caral, fueron trascendiendo hacia el norte, centro y sur del continente. Ustedes encontrarán toda esta información en el museo virtual”.

En la actividad se realizó una demostración del recorrido por el “Museo Virtual Civilización Caral”, al cual pueden ingresar accediendo a la web: www.zonacaral.gob.pe/museo/caral/. En este link encontrarán la exposición museográfica, titulada: Los Valores de la Civilización Caral. Reflexiones para el «Buen Vivir».

El museo virtual es el primero de su tipo en el país, fácil de ingresar y navegar. Es apto para niños, jóvenes y adultos, y es recomendado como una herramienta educativa. Contiene diez salas ordenadas de manera secuencial, desde los inicios del desarrollo de Caral, hasta las causas de su declive. Contiene más de 100 gráficas, entre infografías, fotos, ilustraciones y recreaciones, con información actualizada y didáctica sobre la Civilización Caral.

Además, conocerán las piezas arqueológicas más notables recuperadas en las investigaciones en los doce antiguos centros urbanos de Caral, y encontrarán videos didácticos, audios y dioramas virtuales. Y, para que la experiencia sea amena y lúdica, también, se adaptó una sala con recursos digitales interactivos donde se presentan retos y preguntas que podrán resolver en familia, y de este modo reforzar y medir sus conocimientos sobre Caral, Patrimonio de la Humanidad.

SALAS DE LA EXPOSICIÓN

El “Museo Virtual Civilización Caral”, contiene la información sobre los valores sociales y culturales recuperados e interpretados por el equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral, para generar reflexiones y promover cambios en la sociedad a fin de mejorar las actuales condiciones de vida.

Los valores para el «Buen Vivir» son: “Vida en armonía entre los seres humanos y con la naturaleza”; “Manejo adecuado del territorio andino con visión de cuenca y la importancia de la interacción y el intercambio”; “Organización del Colectivo Social para la ejecución de obras de beneficio compartido, conducidas por autoridades sociales y políticas”; “Complementariedad de género y el rol de la mujer”; “Identificación de problemas y búsqueda de soluciones a través de la producción de conocimientos: Ciencia y Tecnología”; “Desarrollo integral del ser humano: el conocimiento en armonía con el arte y la música en la vida social”; “Registro en la memoria social de las causas de crisis colectivas para mitigar sus efectos y afrontar dificultades”; “Interacción social con respeto a la diversidad étnica e ideológica”.

 

Comentarios

Comentar