Comisiones regionales del país se comprometen a trabajar en la recuperación de valores ciudadanos rumbo al Bicentenario

Chimbote en Línea.-  Con la participación de los 24 representantes de las Comisiones Bicentenario Regionales se desarrolló la segunda reunión de coordinación entre el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y dichos entes regionales, con el fin de comunicar e involucrarlas en las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en el marco de la Agenda de Conmemoración que se viene desarrollando.

Durante la reunión de trabajo, organizada por el Proyecto Bicentenario, los representantes de las Comisiones Bicentenario Regionales renovaron su compromiso de trabajo. Se recogieron sus comentarios y reflexiones, se absolvieron sus dudas y se tomaron las sugerencias que cada representante aportó. Además, reflexionaron sobre la Encuesta Nacional de Valores y Ciudadanía 2020 -realizada por encargo del Proyecto Bicentenario a través de Datum- donde se refleja que el 45% considera que en el Perú no se practica “ningún” valor y donde se revela que el 30% de los peruanos cree que el principal problema del país, además de la emergencia sanitaria por el COVID-19, es la “corrupción”.

En esa línea, desde las regiones se comprometieron a trabajar -rumbo al Bicentenario- en la necesidad de revertir las mencionadas cifras. Mostraron su preocupación e inquietud acerca de la necesidad de recuperar los valores ciudadanos, construir un país más unido y fortalecido, así como crear una nueva ciudadanía que luche contra la corrupción, que ame su identidad, que sea integrado, sostenible, dialogante y con igualdad de oportunidades.     

FORTALECIMIENTO Y TRABAJO CONJUNTO  

Durante la reunión de trabajo se detallaron los avances de las actividades que se vienen desarrollando a nivel nacional:  Voluntarios del Bicentenario, un movimiento nacional de ciudadanos de a pie, generadores del bien común, que fomentan un cambio en valores a través de sus acciones. 

Centro de Recursos para la Ciudadanía “El país que imaginamos”: una plataforma virtual de herramientas para niños y adolescentes orientada a la formación en valores y ciudadanía; Cabildos Bicentenario, encuentros de diálogo y aprendizaje donde jóvenes estudiantes, profesionales expertos y ciudadanía en general se unen para reflexionar sobre diversas problemáticas de nuestra sociedad; Cátedras Bicentenario: espacios de reflexión sobre una serie de hitos de nuestra historia republicana a cargo de reconocidos académicos y especialistas de universidades del Perú y del extranjero. Así como los Concursos, Biblioteca, entre otras actividades.

Cabe destacar que el éxito de la primera convocatoria del Concurso Bicentenario /Nuestros Relatos fue producto del trabajo y la promoción de las Comisiones Regionales Bicentenario quienes lograron la participación de ciudadanos de todas las regiones del país. Se presentaron 364 postulaciones quienes compartieron una obra terminada en las cuatro categorías: fotografía, ilustración, cuento y cuento en lenguas originarias.

Las Comisiones Bicentenario Regionales son organizaciones de carácter multidisciplinario, conformadas en cada una de las regiones del país con la finalidad de diseñar y elaborar las agendas regionales de conmemoración del Bicentenario con propuestas de iniciativas orientadas al bienestar regional común, logradas mediante un proceso articulado y consensuado. 

Se trata de 25 Comisiones Bicentenario Regionales lideradas por los Gobernadores Regionales y tienen entre sus miembros a representantes de entidades públicas (Municipalidades Provinciales, Direcciones Desconcentradas de Cultura, Arzobispado, entre otros), academia (Institutos y Universidades públicas y privadas), sociedad civil (asociaciones culturales, artesanos, entre otros) y sector privado.  

Comentarios

Comentar