A pesar de carencias promueven exhibición de ceramios en el INC Chimbote

Chimbote en línea (Culturales).- A pesar de no contar con adecuados exhibidores, ni almacén de mantenimiento, alrededor de 850 huacos, monolitos, ceramios demás material lítico serán exhibidos el próximo 20 de junio en el pequeño museo que se viene acondicionando en la sede del Ministerio de Cultura de Chimbote.

La jefa zonal del INC de la provincia del Santa, Flor Valderrama Fernández, dijo que la única finalidad de esta exhibición en la próxima festividad en honor a San Pedrito, es dar a conocer nuestra identidad cultural y que la población chimbotana revalore nuestros antepasados.

“Queremos demostrarles a la gente que Chimbote no es ajeno en mostrar su cultura. La población debe educarse en cuanto a su identidad. No contamos con los medios adecuados para poder exhibir en buenas condiciones nuestras piezas arquitectónicas, pero vamos a tratar de que todo salga bien”, expresó.

Valderrama Fernández, lamentó que la congresista ancashina, María Magdalena López Córdova, no haya asumido ese compromiso con nuestra institución. “Ella llegó para ofrecernos que iban a trabajar para mejorar las condiciones en las que estamos, pero sus palabras quedaron en el aire, a pesar que es representante de la Comisión de Cultura en el Congreso”, sostuvo.

Informó que todos los gastos de mantenimiento del INC-Chimbote lo asume la sede de Huaraz. “Nosotros no contamos con presupuesto, ni caja chica y tenemos que esperar que la sede de Huaraz disponga parte de su ingreso para mantener esta institución. A veces recibimos aportes de la asociación  de artesanos y folcloristas para algunos trabajos”, anotó.

Pidió a las autoridades regional y local, que gestionen ante el Gobierno Central, la construcción del museo de Chimbote en este terreno antes mencionado de casi 3 hectáreas. “Necesitamos que se construya el cerco perimétrico y todos los ambientes para recibir a los turistas y población que guste de nuestra riqueza cultural”, subrayó.

Vale precisar que el INC- Chimbote viene festejando sus 37 aniversarios, motivo por el cual difundirán una serie de actividades durante esta semana.
(Foto y texto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar