Se conmemorará bicentenario de la entrevista de Punchauca hoy 2 de junio

Chimbote en Línea.- La hacienda Punchauca, en el actual distrito de Carabayllo, será escenario de una ceremonia conmemorativa por los doscientos años del encuentro entre el general José de San Martín y el virrey José de La Serna, ocurrido en el contexto de la guerra por la independencia. El evento se realizará este miércoles 2 de junio a las 10 a.m. y comprende una escenificación de este importante suceso de nuestra historia, como parte de las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

El acto protocolar, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario en coordinación con la Comisión Bicentenario de Carabayllo, se desarrollará en los exteriores de la hacienda y contará con la presencia de la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga; la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martinez; el alcalde distrital Marcos Espinoza y otras autoridades.

La escenificación estará a cargo de la asociación cultural “Patrimonio todos” y será sin público debido a la pandemia por el COVID-19. Acto seguido, habrá una presentación musical virtual del tema Vilcanota, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Estas actividades serán transmitidas en directo por la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario (www.facebook.com/bicentenariope).

A las 4 p.m., se llevará a cabo un conversatorio virtual titulado Un Recorrido por la historia y gestión en la Casa Hacienda Punchauca, organizado por la Municipalidad de Carabayllo, la Dirección General de Defensa del Patrimonio y la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura. 

Al día siguiente, el jueves 3 de junio, al mediodía, habrá otro conversatorio en el que dos historiadores invitados por el Proyecto Especial Bicentenario abordarán los doscientos años del episodio en Punchauca. Los panelistas de esta Cátedra Bicentenario son Víctor Peralta Ruiz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Ascensión Martínez Riaza, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid.

Con estas actividades, el Proyecto Especial Bicentenario busca destacar y reflexionar sobre uno de los acontecimientos más relevantes en la historia de la independencia de nuestro país, considerado además como la primera cumbre diplomática intercontinental en Perú al haberse desarrollado de manera pacífica en el contexto de una guerra.

La entrevista de Punchauca

De acuerdo con información histórica, durante la entrevista en la hacienda Punchauca, un 2 de junio de 1821, San Martín propuso de manera oficial que España reconociera la independencia del Perú y así evitar un mayor derramamiento de sangre. Por su parte, el virrey La Serna se abstuvo de tomar una decisión al no contar con instrucciones.

Pese a ello, en los días posteriores continuaron las negociaciones a través de los delegados de ambos personajes sin llegar a ningún acuerdo. Las reuniones terminaron en el buque Cleopatra donde tampoco se obtuvieron resultados más allá del cambio de prisioneros y la ampliación de los días de tregua. Finalmente, el virrey La Serna abandonaría Lima el 9 de julio de 1821, lo que dejó a los patriotas campo para declarar la independencia de la capital del virreinato del Perú el 28 de julio de ese año.

Comentarios

Comentar