Padre Sandro: beato mártir de la fe y la caridad

Chimbote en Línea (Fuente: Mar Adentro) La noticia de la pronta beatificación del Padre Sandro Dordi (5 de diciembre, en Chimbote-Perú), nuestro ex párroco de Santa, nos ha llenado de gozo y de gratitud a Jesús Buen Pastor. Su martirio el 25 de agosto de 1991, precedido por el martirio de los padres franciscanos polacos en Pariacoto, el 9 de agosto de 1991, de manos de Sendero Luminoso, fue un momento estremecedor para todo el pueblo, para la Diócesis y el Perú.

Para nosotras, y para las jóvenes, algunas de Santa, fue una ocasión para demostrar el amor y la fidelidad al buen Pastor en ese momento de dolor.

Padre Sandro nos llamó a su parroquia. Envió toda la documentación al Gobierno General con la descripción geográfica, social y eclesial de la parroquia Señor Crucificado de Santa, y se decidió venir a Perú. Entre las varias propuestas de apertura se decidió, instalarnos en Santa, al norte de Lima unos 450 kilómetros; en una parroquia de la costa y sierra, con una extensión de 150 kilómetros y con un gran número de “caseríos” (pueblos más pequeños y pobres).

Nos acogió con alegría, vino a Lima con su camioneta para llevarnos a Santa. Era un hombre sencillo, un hermano para nosotras, que nos enseñó, cómo adaptarnos a la nueva cultura. Lo que sobresalía en él era la humildad. Nos confió que había pedido a Dios que mandara hermanas cariñosas con el pueblo y había enviado a nosotras.

Calzaba “yanques”, como los campesinos y sabía hacer canales de riego con ellos cuando se desbordó el río. Era pintor, albañil, carpintero, electricista, gasfitero, músico…austero y trabajador incansable…

El pueblo lo recuerda con cariño y gratitud. Ahora estamos sumamente agradecidos a Dios y al Papa Francisco por esta linda noticia: declarar al padre Sandro, Beato mártir de la fe y la caridad. Pedimos su intercesión para las vocaciones peruanas y para nuestros pueblos que tanto necesitan.

La sangre de los mártires, decía Tertuliano, es semilla de nuevos cristianos, esta es la fe de la Iglesia de Perú en este momento. (Hermana Virginia) - Publicado en Mar Adentro, edición julio 2015.

 

Comentarios

Comentar