Importancia de la comunicación digital en la evangelización

Chimbote en Línea (Cuestión de Fe).-  Monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, dio una conferencia en la Facultad de Teología UC, Chile, sobre los desafíos y oportunidades para la Iglesia en la era digital despertando el interés del público asistente en la evangelización, en el contexto de la comunicación, que fue el tema central de su exposición.

“Este problema de cómo evangelizar es siempre actual, porque las maneras de evangelizar cambian según las diversas circunstancias de tiempo, lugar, cultura; por eso plantean casi un desafío a nuestra capacidad de descubrir y adaptar”, dijo Celli haciendo referencia a Pablo VI y la exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi.

Monseñor mostró algunos estudios estadísticos sobre el interés y búsqueda de contenido católico y cómo los nuevos medios digitales han aumentado su importancia en relación a los medios tradicionales. Destacando las diferencias en el consumo de medios y búsqueda de información entre las actuales generaciones y las generaciones que él llamó “prevaticanas”.

Las primeras han dejado de lado casi por completo el uso de medios escritos para informarse, reemplazándolos por medios de comunicación online o radiales. Las generaciones prevaticanas en cambio, se siguen informando a través de la prensa escrita con menor uso de las nuevas tecnologías.

“El impacto de los medios de comunicación en la vida de las personas de hoy plantea, por lo tanto, interrogantes ineludibles y espera decisiones y respuestas inaplazables”.

Otro dato interesante fue sobre el uso de internet en los diferentes continentes. América Latina sobrepasa por poco los doscientos millones de conexiones a internet, de las cuales 146 millones son de personas católicas. El número de católicos conectados en Europa es un poco superior: 162 millones, lo que varía es la proporción ya que el antiguo continente cuenta con más del doble de las conexiones que hay en Latinoamérica. Estos dos continentes lideran entre los católicos las conexiones a internet. La pregunta que surge ahora es qué hacer con esta información.

El ponente invitó a los asistentes a reflexionar acerca de los cambios en la forma de llevar a cabo la comunicación social: cómo hablar de Cristo al hombre y a la mujer de hoy en la contextualidad social del hombre de hoy o cómo la Iglesia debe adaptarse a los nuevos tiempos de la era digital para comunicar efectivamente el evangelio y asumir que la comunicación de la Iglesia a través de cualquier tecnología comienza en el testimonio de vida de las personas y en cómo viven ellos los medios de comunicación, no en cómo los utilizan.

Al finalizar, se dio lugar a un diálogo con el público. Entre las inquietudes, destacaron cómo educar a los niños en el uso de las nuevas tecnologías y cómo asumen las generaciones “prevaticanas” y “vaticanas” el desafío de comunicar una Iglesia cada vez más conectada.(Fuente: Zenit.org- foto Internet)
 

Comentarios

Comentar