Presentaron teatro sobre sacerdotes mártires de Pariacoto

Chimbote en Línea.- Exactamente hace seis años, viajando en un Tico en Lima para los ensayos de una obra sobre San Francisco de Asís, entre los jóvenes de la parroquia franciscana en San Luis apareció la idea de un teatro musical dedicado a los mártires padres Miguel y Zbigniew, hoy beatos.

Para un joven, seis años es mucho tiempo. El hecho de que la idea sobreviva refleja el impacto y su profundidad que los beatos mártires causaron en los corazones de estos jóvenes. Con el tiempo escribieron el guion, grabaron el disco con las canciones dedicadas al Miguel y Zbigniew, y se estaba esperando una oportunidad adecuada para soltar las energías positivas acumuladas.

Ésta apareció con el motivo de las celebraciones del XXV aniversario del martirio de los beatos. Como cada año, los días 8 y 9 de agosto a Pariacoto vienen numerosos peregrinos para vivir el momento de oración y de agradecimiento al Señor por el don de los padres Miguel y Zbigniew. Parecía un escenario más que indicado para realizar el sueño.

Los preparativos con los jóvenes actores comenzaron en marzo. El coordinador fue Jaime Alberto Montoya Ayalalos. Los diálogos fueron escritos por Francisco García García, y las canciones compuso y grabó Enrique Mesías Cárdenas con el grupo “Kargaligera”. La coreografía fue elaborada por Susana de la Cruz.

Para los habitantes de Pariacoto y para los peregrinos fue un acontecimiento inédito. El escenario del colegio de San Francisco de Asís en Pariacoto cobijó un género artístico ausente hasta aquel día en estas lindas valles de la Cordillera Negra. Volvieron los recuerdos e imágenes de hace 25 años, lo que provocó tantas emociones y memorias a veces dolorosas.

Los actores presentaron escenas de confrontación de la propuesta evangélica de los mártires con la ideología del Sendero Luminoso. Aparecieron lágrimas y reflexión acompañada por el alivio: todo esto ya pasó, ya no volverá jamás y ahora resulta muy importante mantener la memoria reconciliadora que advierta sobre las posibles tentaciones del retorno al pasado cruel.

El estreno fue todo un éxito: hubo bises e invitaciones para presentar la obra en otros lugares. Dentro de un mes se publicará un video grabado profesionalmente en Pariacoto: busquen, vean y pasen a los demás. (Fr. Jacek Lisowski - Fotos en Facebook)

 

Comentarios

Comentar