Presentan libro en homenaje al cardenal Juan Landázuri Ricketts

Chimbote en Línea (Cuestión de Fe).-El Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica presentó en la sacristía del Convento de San Francisco de Lima, el libro: Caminando en el amor. El pastor de una Iglesia viva. Texto en homenaje al Cardenal Juan Landázuri Ricketts, y cuya edición estuvo a cargo el Padre Carlos Castillo Mattasoglio.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por Monseñor Luis Bambarén, quién recalcó que este libro surgió a raíz del centenario de su nacimiento en la que un grupo de amigos del cardenal decidieron editar un libro para hacer más presente y viva su memoria. Luego tomó la palabra el Padre Carlos Castillo quién recalcó que lo que se buscó con el libro, fue mostrar la apertura al diálogo y la novedad que Landázuri manifestó en su vida. En seguida, leyó una carta que el P. Gustavo al no poder estar presente, envió para compartir con todos esta alegría de un homenaje a quién consideró “un gran pastor y amigo”.

“Hubiera deseado estar con ustedes para acompañarlos en hacer memoria del cardenal Landázuri, gran pastor y amigo que recordamos con afecto y agradecimiento por todo lo que aportó a la Iglesia y a cada uno de nosotros. Su sencillez y  sentido de la amistad, gustaba decir que un pastor debe saber estar y saber escuchar, saber estar con todos y especialmente con los pobres, pero, también  saber escuchar y valorar lo que otros tienen que decir. El espíritu franciscano selló su vida, hasta el final de ella el sayal del fraile asomaba bajo el color púrpura cardenalicio”, escribió.

Continuando con la presentación se dio inicio a las exposiciones de los diversos comentaristas, las cuales tuvieron como moderador a Rolando Ames, quién señaló la importancia de Landázuri en un contexto en que la ciudad de Lima crece a través de los pueblos jóvenes, su papel en el Concilio Vaticano II con una iglesia de cambio, y su participación en las conferencias episcopales latinoamericanas de Medellín a Santo Domingo.

Luego intervino Monseñor Miguel Cabrejos, recalcó que al leer el libro uno puede tener una imagen del espíritu franciscano en su persona, “Landázuri entró en el corazón del pueblo, dejó la huella de un pastor y amigo, sensible a la esperanza, que supo integrar la cultura de la cordialidad, se le puede llamar el hombre del encuentro”.

Por su parte Henry Pease García, recordó algunas anécdotas personales con el cardenal, en las cuales siempre impactaba su calidez humana y sencillez, “Un pastor que inspiró una Iglesia viva caminando en el amor”. A continuación Roger Rodríguez, quien trabajó durante varios años en la administración del arzobispado, expuso en una primera parte aspectos personales con él, que muestra a un pastor comprometido con la caridad y que trabajó por una Iglesia misionera y pascual; y en un segundo momento, comentó cómo fue la relación con la Pontificia Universidad Católica a través de su cargo de Gran Canciller, siempre preocupado por afirmar “un compromiso entre la doctrina de la Iglesia y la labor académica, sin olvidar la exigencia de la centralidad en Jesucristo, haciendo viva la caridad”.

El último comentario estuvo a cargo del P. Matías Sibenaller quién precisó algunos aspectos en su actuar muy actuales en el mensaje que hoy dirige el Papa Francisco, como la apertura al otro a lo diferente, su parentesco con el ser mismo de Dios que se cultivaba en la vida de oración. Un cardenal “promotor de una Iglesia en salida, salir de la propia comodidad para llegar a las periferias”. Y que supo poner en práctica su lema “caminar en el amor”, con un “trabajo pastoral que era una experiencia de profunda alegría personal y comunitaria” precisó. Al final hubo un brindis de honor entre todos los presentes. (Fuente: www.bcasas.org.pe)

Comentarios

Comentar