Diálogo político para el bien común

Chimbote en Línea.- (Por: P. Fernando Asín),. Después de un año, consiguieron reunirse los líderes políticos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, para dialogar y así concertar decisiones para el bien común del país. ¡Ojalá se instaure una comunicación permanente entre ellos!

Los políticos están elegidos para servir a todos y gobernar para el progreso y desarrollo de la nación. Cuando los apóstoles, camino de Jerusalén, discutían quién era el más importante, Jesús les dijo que muchas veces los jefes de las naciones y los que ocupan cargos, abusan de su autoridad. “El que de ustedes quiera ser el más importante, debe hacerse el servidor de todos. El Hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida como rescate por una muchedumbre" (Mc. 10, 43-45).

¿Es posible una ética en los políticos y poderosos que busque servir y no ser servidos? Parece muy difícil con tantos malos ejemplos de nuestras propias autoridades. Muchos de ellos, y de nuestra propia región, hoy están en la cárcel. Y es nuestra indignación ante estos malos ejemplos lo que hace posible la protesta ciudadana frente a la corrupción y el autoritarismo, como ocurre hoy en Venezuela.

"La ética en política no es una traba ni una debilidad, sino una fuerza. La ética no es contraria a la política, aunque exista una permanente tensión entre ambas. La política gana legitimidad y sentido cuando incorpora criterios éticos. Es otra manera de ser eficaz, menos inmediata, pero más profunda y duradera, que mantiene el ánimo y la confianza en la sociedad" (Cecilia Tovar, Ética para la vida ciudadana, pág.37).

El primer artículo de nuestra Constitución Política dice que "la defensa de la vida y la dignidad de la persona es la tarea fundamental del Estado y de la sociedad". Sólo desde este principio puede basarse la solidaridad y la justicia social. Y es universal, obligatorio para todos y todas. Para nosotros los cristianos, este principio surge desde la creación de la persona humana como imagen y semejanza de Dios. (Publicado en Mar Adentro, agosto 2017)

Comentarios

Comentar