México: Las Mujeres que ayudan a inmigrantes en su peligroso viaje a EE.UU (Video)

Chimbote en Línea.- Este tren ha visto de todo: desesperación y miedo, esperanza y generosidad. Todos los días pasa por un pequeño pueblo mexicano, donde un grupo de mujeres trabaja durante horas para ayudar a sus pasajeros.

NORMA ROMERO VÁSQUEZ
Fundadora de Las Patronas
"Empezamos a escuchar que ellos decían que tenían hambre y que tenían sed. La gente decía: "Estas mujeres están locas”. ¿Darle de comer a alguien que ni conoce?".

Los que lo conocen llaman al tren "La bestia”. Sus pasajeros no son los típicos viajeros. La mayoría vienen de América Central, y saltan al tren de carga con la esperanza de acercarse a los Estados Unidos. En su camino pasan por el pueblo mexicano La Patrona, en el Estado de Veracruz.

"Este camino es demasiado duro. Iba con hambre, sed, sueño...Como perder una mano, como perder hasta la vida”.

"Primero empezamos, como mucho eran 10, 15 launches las que se daban. Hasta ahorita al día de hoy son como 150 launches los que se dan a diario. Son de 200 a 300 botellas de agua los que se dan diario en el tren”.

Estas mujeres esperan a cada tren para lanzar comida, agua, ropa y hasta zapatos a sus pasajeros. El tren no se detiene nunca... La generosidad de ellas, tampoco.

NORMA ROMERO VÁSQUEZ
Fundadora de Las Patronas
"Siempre hemos creído que es un proyecto de Dios y que Él nos invito a participar con Él. Son los 365 días del año. Se le echa en una bolsita arroz. En otra bolsita, una bolsita de frijolitos. se les pone tortillas”.

La Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, invitó a la fundadora del grupo, Norma Romero Vásquez, a hablar de su labor. De camino, también lo presentó en la Universidad de Oxford.

P. RENE MICALLEF
Pontificia Universidad Gregoriana
"Son gente sencilla que en las comunidades en México ven este fenómeno, y el sufrimiento de la gente, y hacen algo y buscan hacer algo”.

Este grupo de mujeres comenzó en 1995 y desde entonces han ayudado a miles de personas desconocidas.

Al principio, ellas pagaban todo. Pero desde que corrió la voz sobre lo que hacían, llegaron las ayudas. Pese al tenso debate en torno a la inmigración en Estados Unidos, la fundadora se desmarca de la política: dice que ellas sólo quieren ayudar a quienes lo necesitan.(Fuente: Romereports)

Comentarios

Comentar