Más vigilancia sobre Caritas Internationalis

(Evared) El secretario de Estado Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, renovó el marco jurídico de la organización Caritas Internationalis (la federeación de las organizciones caritativas católicas) otorgando mayor poder al Vaticano y consolidando un vínculo más estrecho con la Iglesia católica
Todo comenzó con la carta del 16 de septiembre de 2004 con la que Juan Pablo II otorgó a Caritas Internationalis una «personalidad jurídica canónica pública» como órgano de la Santa Sede. A partir de entonces, han sido años de transición, aunque ha habido incomprensiones entre el personal eclesiástico y el personal profesional de Caritas, acostumbrado al mundo de las Ong internacionales.

Cabe recordar que en mayo del año pasado el Vaticano no permitió que se llevara a cabo la reelección del secretario general, la inglesa Leslie-Ann Knight, indicando que faltaba comunicación y coordinación.

Desde entonces, las cosas han mejorado y el nuevo secretario general, el francés Michel Roy indicó a Vatican Insider que las nuevas reglas que se introdujeron hoy permitirán que se integre con mayor fuerza Caritas Internationalis dentro de la Santa Sede.

El Decreto General establece antes que nada «la competencia de los principales dicasterios de referencia. A ese respecto se refuerza, ante todo, el papel del Pontificio Consejo Cor Unum, que sigue la actividad institucional de Caritas Internationalis y es responsable de la aprobación de sus textos de contenido doctrinal o moral», por lo que cualquier orientación de Caritas deberá ser aprobado por el dicasterio vaticano.

Cor Unum deberá participar, con derecho a expresarse, en las reuniones de los órganos de Caritas Internationalis, incluso a nivel regional, aprobará cualquier acuerdo o contrato de la organización y nombrará a un asistente eclesiástico que promoverá la identidad católica de Caritas. Por ahora, el congolés Pierre Cibambo, responsable del sector africano de Caritas Internationalis, tendrá el papel de asistente.

También se establece una exepción solo en los casos de «grave emergencia humanitaria», cuando Caritas Internationalis podrá establecer «acuerdos operativos inmediatos en el lugar con las autoridades gobernativas, con las organizaciones y entes intergobernativos y con las organizaciones no gobernativas».

El cardenal Bertone, que recibió una orden explícita del Papa Benedicto XVI para que revisara las normas que regulan Caritas Internationalis, crea además, con este Decreto, una Comisión de Asistencia, «compuesta por expertos competentes en campo jurídico, organizativo y técnico».

La Comisión ayudará a redactar los nuevos estatutos, explica Roy, tal y como había pedido directamente Caritas Internationalis, para que la voz del Vaticano tenga un espacio mayor en diferentes sectores operativos de la organización.

Será el Papa quien elija a tres miembros del Consejo Ejecutivo de Caritas Internationalis, los demás serán elegidos por las 64 Caritas de todo el mundo que componen la federación. Se trata de mons. Paul Yembuado Ouédraogo, Arzobispo de Bobo-Dioulasso en Burkina Faso, de mons. Youssef Antoine Soueif, Arzobispo Maronita de Chipre y de mons. Bernard Hebda, Obispo de Gaylord en los Estados Unidos.

A partir de hoy, el secretario general y el tesorero «pronunciarán ante el Presidente del Pontificio Consjeo Cor Unum» las llamadas “Promesas” de fidelidad. Los nombres de los candidatos para estos puestos deberán contar con la aprobación preventiva del Papa.