Conozcamos nuestra fe y el significado de la Semana Santa

Chimbotenlinea.com (Fuente Mar Adentro).- La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Es la celebración anual de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, misterios que empezaron con la entrada de Jesús en Jerusalén.

A la Semana Santa se le denominaba en un principio “La gran semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se le dice días santos. La semana Santa inicia el domingo de Ramos y culmina en el domingo de Pascua de Resurrección y después de un mes y medio se celebra la Pascua de pentecostés.

Celebramos la Semana Santa para recordar los últimos días de Cristo en la Tierra cumpliendo con la voluntad de su Padre hasta el último momento.

Los católicos celebramos en este tiempo, recordamos la pasión y muerte de Jesús, la cual celebramos en cada una de las parroquias de nuestra diócesis.

Sugerencias para vivir la Semana Santa

Asistir en familia a los oficios y ceremonias propios de la Semana Santa porque la vivencia cristiana de estos misterios debe ser comunitaria. Se puede organizar una pequeña representación acerca de la Semana Santa.

Poner algún propósito concreto a seguir para cada uno de los días de la Semana Santa. Elaborar unos cartelones en los que se escriba acerca de estos días y algunas ideas importantes acerca de cada día.

Viviendo los Días Santos

Domingo de Ramos

Este día abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la

Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.

Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la iglesia para que las bendiga ese día y participamos de la eucaristía.

Lunes Santo

El Lunes Santo es un día crucial, no tanto en los festejos y liturgias, sino en su significado histórico. Luego de haber pasado la noche en Betania, Jesús vuelve a la cercana Jerusalem y se dirige al templo, pero lo encuentra convertido en un mercado, lleno de comerciantes dispuestos a hacer negocios entre ellos. Viendo el fatídico espectáculo que tenía frente, Jesús se enfrenta a los vendedores y los echa del lugar, argumentando que era un lugar sagrado al que había que respetar; un lugar donde se iba a rendir culto.

Martes Santo

Su liturgia por la exaltación de la Cruz y por ello en muchos lugares el protagonista de las procesiones de este día es el Crucifijo.
En cuanto a la liturgia cristiana en este día se conmemora la traición de Judas y el papel de éste centran las reflexiones del Evangelio que se lee en las ceremonias de los católicos en este día. Se da lectura al pasaje de las Negaciones de San Pedro, y la Pasión según San Marcos.

Miércoles Santo

Es el primer día de luto de la iglesia, con esto se llega al fin de la Cuaresma, es el día de la entrega y la traición. Este día se recuerda el momento en que Judas, uno de los doce discípulos del Señor, se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús y se ofrece a entregarlo a cambio de 30 monedas de plata. Es el comienzo de la mortal confabulación.

Jueves Santo
El Jueves Santo es junto con el Corpus Cristi y la Ascensión, el primero de los Tres Jueves del año más importantes en la religión católica. Al ser una fiesta de marcado carácter religioso no podemos dejar de mencionar sus peculiaridades en este aspecto. Es el día en que se celebra la última Cena en que Cristo instituyó la Eucaristía.

También se escenifica el Lavatorio de los pies (sobre esto versa el Evangelio). Los pasos y procesiones se vuelcan en estas significaciones y empiezan a avanzar, ya en la noche, el misterio del Viernes Santo.

El Jueves Santo, celebrado el jueves anterior al Domingo de Resurrección, se trata del primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo.

Durante los oficios de ese día se celebra el lavatorio de pies, y la Eucaristía se reserva en el "monumento", un altar eucarístico construido ex-profeso, y en la que se mantendrá hasta el oficio del Viernes Santo.

El lavatorio de pies representa el momento en que Jesús llega al Cenáculo y lava los pies de sus discípulos uno a uno dándoles un ejemplo de servicialidad. Ese es uno de los días más importantes de la Semana Santa y su festejo incluye procesiones desde la madrugada hasta el día siguiente, el Viernes Santo.

Viernes Santo

En este día recordamos el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza.

Con la Pasión de Jesús según el Evangelio de Juan contemplamos el misterio del Crucificado, con el corazón del discípulo Amado, de la Madre, del soldado que le traspasó el costado.

Lo conmemoramos con la ceremonia de la Adoración de la Cruz y con Vía Crucis solemne.

Sábado Santo

La Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en oración y ayuno su resurrección

Es el día del silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Callan las campanas y los instrumentos. Se ensaya el aleluya, pero en voz baja. Es día para profundizar. Para contemplar. El altar está despojado. El sagrario, abierto y vacío.

La característica  esencial de este día es la ausencia del Señor, ya que se recuerda su muerte. No hay Eucaristía.

El Domingo de Resurrección

Vigilia Pascual

Es el día en que incluso la iglesia más pobre se reviste de sus mejores ornamentos, es la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo. Es la feliz conclusión del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor.

Y un dolor y gozo que se funden pues se refieren en la historia al acontecimiento más importante de la humanidad: la redención y liberación del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios.

Nuestras comunidades  en este día celebran con la bendición de agua y encender de velas en señal de la Resurrección de Cristo. Luego se celebra con una Misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado, luz de todas las gentes; tras esto se enciende todas las luces de la iglesia.

Domingo de Pascua

Es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. En este día de tu triunfo sobre la muerte, que la humanidad encuentre en ti, Señor, la valentía de oponerse de manera solidaria a tantos males que nos afligen.

Santo Triduo Pascual

El santo Triduo pascual de la Pasión y Resurrección del Señor es el punto culminante de todo el año litúrgico, ya que Jesucristo ha cumplido la obra de la redención de los hombres y de la perfecta glorificación de Dios: por su misterio pascual, muriendo destruyó nuestra muerte y resucitando restauró la vida.