Arzobispo de Nueva York respondió por casos de abusos sexuales en Milwaukee

cardenal dolanChimbote en Línea (Cuestíón de fe) A pocos días del Cónclave, uno de sus protagonistas, el cardenal de Nueva York, Timothy M. Dolan, fue interrogado (el miércoles pasado) por tres horas en relación con los abusos sexuales clericales en la diócesis de Milwaukee, misma en la que fue arzobispo antes de transladarse a Manhattan. (Fuente: Vatican Insider)

Su portavoz, Joseph Zwilling, indicó que Dolan “tuvo ocasión para explicar la decisión que tomó hace nueve años de publicar los nombres de los sacerdotes involucrados, y cómo respondió a la tragedia de los abusos sexuales en contra de menores cometidos por el clero”.

En Milwaukee son 575 las víctimas que han denunciado abusos. El sucesor de Dolan, Jerome Listecki,  declaró la quiebra para poder llegar a un acuerdo con las víctimas e indemnizarlas.

La negociación fracasó, pues los defensores de Listecki indicaron que muchos de los casos habían prescrito, que muchos de los que demandaron habían recibido dinero y que diferentes de los responsables ya no trabajaban para la Iglesia.

Jeff Anderson, uno de los abogados de las víctimas que interrogó al cardenal de Nueva York, acusó a la arquidiócesis de Milwaukee de haber encubierto los casos por cierto tiempo, justamente para que prescribieran los plazos legales para que los culpables pudieran ser procesados. Por ello, está reuniendo testimonianzas para demostrar que se trataba de un plan de largo plazo en relación con el encubrimiento.

Dolan respondió que había hecho todo lo posible para detener los abusos y denunciar a los responsables.