Abusos sexuales le cuestan a la Iglesia más de 2 mil millones de dólares

(Evared - Vaticano) El costo financiero de las indemnizaciones, investigaciones, juicios y tratamientos de las víctimas de pederastia le cuesta a la Iglesia Católica más de 2 mil millones de dólares. La cifra se conoció  en el Simposio contra abusos sexuales promovida por el Vaticano en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma la primera semana de febrero.
El costo financiero directo del escándalo de pederastia supera para la Iglesia católica "los 2.000 millones de dólares", en conceptos de reparación o cobertura de curas pedófilos, aunque no es comparable a la "pérdida de inocencia" de la víctimas, dijeron ayer Michael J. Bemi y Patricia Neal, responsables de los programas VIRTUS del National Catholic Services (Cáritas estadounidense).

Los dos expertos, responsables de los programas Virtus del National Catholic Services (el Cáritas estadounidense) de protección de la infancia, detallaron todas las enfermedades psíquicas de las víctimas, los costos de largos tratamientos y los daños producidos en el interior de sus familias.

Pero existen otros costos, que corresponden a lo que se podría haber hecho "con el dinero perdido para siempre": "¿Cuántos hospitales, seminarios, escuelas, refugios para las mujeres maltratadas y sus hijos, estructuras de alimentación, clínicas gratuitas, etc., podríamos haber construido?", preguntaron los expertos. "Pero no hay comparación posible", dijeron, "entre cualquier suma de dinero y la pérdida de inocencia de niños y adultos vulnerables", que se cifran por decenas de miles.