¿Qué están haciendo nuestros congresistas?

INFORME ESPECIAL

Chimbotenlinea.com(Por Gonzalo Horna).- Con la tan anunciada y festejada declaración del gobierno central por apoyar la viabilidad de la segunda etapa del Proyecto Especial Chinecas, el último fin de semana tuvimos la visita de dos de nuestros flamantes representantes en el Congreso de la República.

Es ahí que surge la pregunta ¿Qué han hecho por Áncash a más de un mes de iniciada su gestión?, aquí les presentamos un breve resumen de los proyectos, iniciativas y cargos que tienen.

Heriberto Manuel Benítez Rivas
(Solidaridad Nacional-Cuenta Conmigo)

heriberto benitez rivas xEl tan controvertido congresista que de la noche a la mañana obtuvo un cariño muy especial por Áncash, hasta el momento sólo ha ocupado varios cargos dentro de distintas comisiones en el parlamento. Por ejemplo, es vicepresidente de la Comisión Ordinaria de Justicia y Derechos Humanos, y titular de la comisión de ordinaria de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas.

También, según la información de su página web, figura como accesitario de las comisiones ordinarias de Relaciones Exteriores y Constitución y Reglamento.
Con respecto a los proyectos de ley, pues hasta el momento no ha presentado ninguno, lo que si se le atribuye son tres mociones dentro de las cuales – como era de esperarse – está la de conformar una comisión investigadora de la gestión del ex presidente de la República y archienemigo de Áncash (según nuestro presidente regional) Alan García Pérez.

No podemos dejar de mencionar que él también se encuentra dentro de la lista de los congresistas que cobraron la jugosa suma de 15 mil soles por concepto de instalación.

Víctor Walberto Crisólogo Espejo
(Perú Posible)

El empresario televisivo que durante época de elecciones y aún después que fue elegido, prometió una y otra vez luchar contra la corrupción; integra hasta ocho comisiones dentro del Congreso, entra las que destacan Presupuesto y Cuenta General de la República, Salud y Población, Defensa del Consumidor y Producción, Micro y Pequeña Empresa ycongresista crisologo Cooperativa.

El parlamentario electo por el partido de la chacana figura como autor de por lo menos seis proyectos de ley presentados ninguno que beneficie directamente a la región Áncash. Entre sus iniciativas legislativas más representantes figuran la creación el observatorio nacional del delito y la violencia y la modificación del artículo 41º de la Constitución Política del Perú y los Artículo 57º del Código Penal y el 42º del Código de Ejecución Penal.

Sólo se le atribuye una moción que está referida a la promoción de un medio ambiente saludable por parte de los congresistas de la República.
Finalmente,debemos resaltar, que él también cobró su jugoso cheque por instalación.

María Magdalena López Córdova
(Fuerza 2011)

La congresista fujimorista, cuya denuncia por lavado de activos nunca ha llegado a esclarecer , también figura en varias comisiones dentro del Congreso. Así de las seis que integra en su totalidad, podemos destacar la de Inclusión y Personas con Discapacidad, Descentralización, Regionalización, Gobierno Locales y Modernización de la Gestión del Estado y la comisión Agraria.

En lo que va de su gestión como parlamentaria, figura como autora de por lo menos cinco proyectos de ley, dos de ellos referidos a los derechos de la mujer; sin embargo, además de éstos ninguno revierte de importancia para Áncash y Chimbote, ciudad a la que debe su éxito empresarial y a la que quiere como su tierra natal, como lo manifestó incansablemente en sus discursos de campaña.

En las dos legislaturas ordinarias aún no ha presentado ninguna moción. Ella también está dentro de la lista de los que cobraron su cheque por instalación.

 

Dalmacio Modesto Julca Jara
(Perú Posible)

El nombre del congresista figura en la autoría de 24 proyectos de ley hasta el momento, es decir de los cinco es el que encabeza el ranking en cuanto a iniciativas legislativas. Sólo por mencionar algunos de sus proyectos, tenemos la propuesta de autorizar a los gobiernos locales el uso de transferencias del Foncomún para la cancelación de la CTS del personal obrero a su cargo. También podemos mencionar la modificación de los artículos 152º y 189º referidos a los delitos de robo agravados, secuestro y extorsión.congresista modesto julcax

Sus proyectos e iniciativas son importantes, cierto. Pero mucho más trascendente resulta el hecho de que ocupe el cargo de Vicepresidente de la Comisión y Fiscalización de la Contraloría, desde donde se comprometió a evaluar las denuncias por corrupción que han surgido en nuestra región a nivel del Gobierno Regional de Áncash.

El congresista de Perú Posible y  quien el último domingo participó del lavado de banderas en nuestra ciudad, también ya cobró su cheque por gastos de instalación.

Freddy Rolando Otárola Peñaranda

(Gana Perú)

El congresista del partido de gobierno, es el que quizá de los cinco ocupa el cargo más representativo dentro del Congreso, siendo el presidente de la Comisión Ordinaria de Constitución y Reglamento además de ser titular de la Junta de Portavoces y del Consejo Directivo; entre otros.

Hasta el momento, Otárola sólo tiene como autoría tres proyectos de ley uno de ellos ya aprobado, el de la consulta previa a los pueblos indígenas, y el recientemente presentado “Corrupción Cero”, el cual está referido a la lucha de la corrupción de delitos de funcionarios públicos, el cual también incluye los casos de corrupción en las instancias regionales.
Dentro de una de sus mociones aparece el saludo a la provincia de Aija, por la conmeración de su 75 aniversario.

Este es el trabajo que vienen desarrollando hasta el momento nuestros flamantes representantes en el Parlamento. Saque usted sus propias conclusiones, sólo le decimos algo : No vale llorar sobre la leche derramada.