Congreso aprobó Ley de Consulta Previa a favor de pueblos indígenas

congresista modesto julcaChimbotenlinea.com (Redacción Central).-El pleno del Congreso inició su sesión la tarde de ayer con el debate del proyecto de ley de Derecho a la Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La sesión inició con 107 congresistas participantes. El congresista ancashino Modesto Julca Jara  sostuvo en su intervención que “esta ley es de suma importancia por ello es necesario apoyarla para recuperar el derecho a la consulta y el valor a continuar trabajando como Estado. La democracia es para todos y este sector de la población por años ha sido marginado”.

Varios de los parlamentarios entraron al debate, pero finalmente la Ley fue aprobada por unanimidad, con 63 votos a favor, 51 en contra y 1 abstención.

“La ley ya se aprobó, ahora tiene que ser implementada para su ejecución de manera trasparente y justa porque los pueblos indígenas estaban esperando con mucha expectativa su aprobación, nosotros como sus representantes vamos a ser vigilantes de su cumplimiento”, puntualizó Julca Jara.