Congresista Otárola instaló Comisión de Constitución y Reglamento

Chimbotenlinea.com (Redacción central) El reelecto congresita por Áncash, Fredy Otárola Peñaranda, instaló ayer la  Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República; comisión que preside y en la que tiene el cargo de vicepresidente otro representante por Áncash,  Víctor Crisólogo Espejo.
La bicameralidad, la corrupción, el transfuguismo y el voto preferencial son algunos de los temas cuyo debate será priorizado en la Comisión de Constitución y Reglamento, manifestó el congresista Fredy Otárola Peñaranda (GP), elegido presidente de ese grupo dictaminador para el Periodo Anual de Sesiones 2011 – 2012.

Según la nota enviada por la oficina de comunicaciones del Congreso, Otárola indicó que el tema de la bicameralidad era un asunto difícil de abordar, entre otras razones, debido a que la población está en contra de esa propuesta. A pesar de ello, la Comisión de Constitución deberá discutirlo con entereza y decisión toda vez que el mecanismo que se utiliza en la actualidad para aprobar leyes (exoneración de la segunda votación) es un sistema que hace imposible reflexionar. De allí la necesidad de debatir la conveniencia, o no, de contar con dos camaras legislativas.

Sobre el tema de la corrupción indicó que dentro de él se encuentra la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por funcionarios públicos. Dijo que ese ha sido un tema de campaña de diversos candidatos y que poco o nada se ha hecho por implementarlo.

Respecto al transfuguismo manifestó que era un hecho corrupto y denigrante que mella la dignidad del Parlamento Nacional, por lo que debe ser abordado con firmeza.

Asimismo, indicó que el tema de la inclusión social, en un país con tanta marginación y pobreza, debe también ser abordado por esa comisión, ya que la Constitución no es meramente normativa, como algunos le atribuyen, sino que es el espacio cultural que otorga viabilidad y consistencia al orden social y a la vida en comunidad.