Congresista Julca dice que Álvarez está tras denuncias en su contra

Chimbote en Línea (Lima).-El congresista Modesto Julca Jara negó haber participado en la contratación de personal de la Comisión de Fiscalización del Congreso, conforme a las denuncias que se presentaron en días pasados en su contra. El parlamentario sostuvo que estas denuncias responden a una campaña de desprestigio para distraerlo de su labor fiscalizadora de la gestión del actual presidente regional de Ancash, César Álvarez.

(Foto Archivo)

Según se dio a conocer en medios locales y nacionales, Julca Jara, sería sometido a una investigación por presunto nepotismo por haber recomendado al presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde, la contratación de la hija de su esposa, Elizabeth Angélica Aliaga Alva, como asesora en este grupo parlamentario, donde él es vicepresidente.

Al respecto, el parlamentario alegó en un comunicado “no tengo participación alguna en la contratación de personal en la Comisión de Fiscalización. Un Vicepresidente de Comisión no puede, no dispone, ni tiene como función, la contratación de personal”.

El día miércoles último los congresistas Michael Urtecho Medina de Solidaridad Nacional y Mauricio Mulder Bedoya del Partido Aprista Peruano anunciaron que iniciarán de oficio la investigación contra Julca Jara, quien aceptó el parentesco con Elizabeth Aliaga, pero negó que haya solicitado la contratación de ésta como asesora, aunque el legislador Belaunde informó que el parlamentario ancashino le recomendó su contratación.

Julca Jara apenas se difundió la noticia denunció que el presidente regional de Áncash, César Álvarez, está detrás de la denuncia de nepotismo en su contra por un acto de revancha. “Estas y otras denuncias que se den, no son sino, reacciones de quienes temen ser investigados, conformando un patrón de respuesta violenta e intimidación, ya conocido por el pueblo ancashino, contra periodistas, fiscales, abogados, dirigentes, miembros de la sociedad civil, etc., que se atreven a denunciar los múltiples actos de corrupción ocurridos en la región Ancash”, puntualizó.

Dijo que entre los casos que ha venido investigando se encuentran; la investigación de los hechos de corrupción, pagos a periodistas, sobornos a fiscales y jueces, en la sede llamada “Centralita”, intervenida el 13 de julio 2011, a raíz de las denuncias contra el presidente regional Ancash .
 
También re refiere a la sobrevaloración en la compra de 79 ambulancias por parte del GRA, pagando por cada una el monto S/. 214,600.00 nuevos soles, cuyo valor  referencial debió establecerse en S/. 188,706.59 por cada ambulancia. Esta investigación es vista con Carpeta Fiscal Nº 133-2009.

Igualmente, otra de las investigaciones promovidas por congresista Julca es el sobrepago de más de 2 millones de soles en la compra de más de 106 patrulleros, realizado por el Gobierno Regional de Ancash.

Y la mala ejecución en la obra de  “Reconstrucción y Mejoramiento Vial de la Av. Pardo Tramo Av. José Gálvez y Jr. Unión – Provincia del Santa”; valorizada en 42 Millones de nuevos soles, a cargo del Consorcio Pardo” y como ente ejecutor el Gobierno Regional de Ancash.  Hasta la fecha no existe ejecución en la obra., según refiere Julca Jara, entre otras denuncias que investiga este parlamentario, quien es vicepresidente de la comisión de Fiscalización del Congreso.(Con datos de nota de prensa)