Congresista Crisólogo en la mira

congresista crisologoChimbotenlinea.com (Redacción central) El congresista por Áncash, Víctor Crisólogo, quien postuló por Perú Posible pero muy cercano al Movimiento Cuenta Conmigo, ahora se encuentra en la mira del periodismo nacional y de la Comisión de Ética del Congreso de la República. En Chimbote, es harto conocido y evidente, que en el primer periodo de gestión del Presidente Regional César Álvarez, la programación de su canal de televisión y programas "periodísticos" difundían contenidos "enlatados" favorables a la gestión regional.
Es usual escuchar al Presidente Regional, ser "entrevistado" por algunos periodistas de Canal 31 (Tele 54)  por largos minutos y sin interrupciones; en la que la autoridad expresaba calificativos contra sus críticos, periodistas, funcionarios y hasta líderes de la Iglesia católica. En este canal también se mantuvo a la cuestionada locutora Rossy Olivares, que cada noche, con insultos, defendía la gestión de César Álvarez.

Hoy La República difunde a nivel nacional que Víctor Walberto Crisólogo Espejo fungió de gerente general de la empresa desde enero del 2006 hasta el 13 de junio de este año, cuando ya había ganado una curul con 12 mil 352 votos, según datos consignados en el mismo JNE.

Justo el tiempo en el que dicha empresa comenzó a acumular una serie de deudas con la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el Seguro Social (EsSalud) e incluso el Tesoro Público. En total son 50 mil 723 soles los que esa televisora debe y que han merecido que sea considerada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) como un mal contribuyente. Ese monto, incluso,  ha sido remitido a las centrales de riesgo, pues ya se inició el proceso de cobranza coactiva.

La primera de las deudas, al 26 de setiembre del 2011 según indica la página web de ese ente recaudador,  data del período tributario 2006 - 09 y es de tan solo S/.315 soles y la entidad a la que adeuda es la ONP. La última, de julio de este año,  es de S/.520, y también la debe a la ONP.

Voceros de la Sunat refieren que continuarán con las notificaciones de exigencia de pago, y luego procederán al embargo.

TODO QUEDA EN FAMILIA. Nuestros corresponsales en la zona indican que Tele 54 S.A, es una “empresa familiar”, tras el fracaso que sufrió Crisólogo en el rubro pesquero, ahora está en manos de cuatro de los hijos del legislador: Nayra Sara, Carlos Alexis, Lady Issela y Víctor Alberto Crisólogo Saavedra. El último de ellos hoy ocupa la gerencia general que dejó su padre.

La revista Caretas, en su edición 2167, de febrero de este año, informaba que ese canal, según los ex congresistas María Balta y Wilder Calderón, sirvió como medio permanente de propaganda para el actual presidente regional de Áncash, César Álvarez. La publicación también afirma que el parlamentario es dueño de ese canal.

Sin embargo, en diálogo con La República, al ser consultado sobre las deudas y las responsabilidades  para con el Estado, Víctor Crisólogo dijo no ser dueño de ese medio de comunicación.

“No soy el dueño, nunca he sido el dueño”, aseguró por vía telefónica.

Sin embargo, la dirección del domicilio que Crisólogo Espejo consignó en su hoja de vida ante el JNE y la del canal coinciden. En realidad, es la misma: Pasaje Coliseo N° 142, A.H. Pueblo Libre, en Chimbote (Santa - Áncash).

Pero para ello, el congresista de Perú Posible también tuvo una respuesta: “Alquilé el tercer y cuarto piso de mi casa para que ahí funcionara la empresa, yo vivo en el primer piso”.

Lo cierto es que tanto el canal de televisión como el domicilio chimbotano del legislador de Perú Posible usa el mismo número telefónico: 320-439. Entonces, ¿alquiló a sus hijos el cuarto piso y también les presta el teléfono?

POR REGULARIZAR

Luego respecto a las deudas, dijo que habían solicitado un fraccionamiento de las mismas, que “estaban tratando de pagar”.

“Existen deudas, pero relativamente se vienen pagando por otras que hemos fraccionado porque el negocio de la radio-televisión demora para pagar. Tenemos deudas con Telefónica que nos pagan después de 4 o 5 meses, igual Nextel y Claro, demoran”, dijo.

Al respecto, su hijo Carlos Alexis, también vía telefónica, sostuvo que el canal le pertenece a un “grupo familiar” formado únicamente por sus hermanos y su señora madre. Su padre solamente fue el dador de la idea. “Salió de él... concretamente de él”, afirmó.

Sin embargo, al ser consultado si su padre tenía acciones o había dado dinero para la formación del canal, o sí tenía algún tipo de injerencia, respondió: “Eso no digo (silencio),  los dueños son un grupo familiar. (Mi padre) no es parte de ese grupo familiar”.

¿Por qué no fue considerado como parte de la empresa familiar? Según Carlos Crisólogo, porque su progenitor tenía otros negocios en marcha. Y sobre las deudas mencionadas, dijo que ellos deben como todas las empresas del mundo, pero trataban de mejorar.
“Como cualquier empresa tenemos deudas... otros canales tienen deudas millonarias”, acotó.

UN LARGO HISTORIAL DE DENUNCIAS Y PROCESOS

Según consignó el Jurado Especial Electoral de Huaraz a través de una resolución,  en la página del JNE, el congresista Crisólogo Espejo y otros, tienen en su contra un proceso de Ejecución de Garantías, seguido por el Banco Wiese Sudameris, en el Juzgado Civil del Santa. Asimismo, tiene un proceso de obligación de dar suma de dinero, con sentencia, seguido por la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador  en el Juzgado Civil del Santa. Según documentos judiciales, Crisólogo Espejo no le pagó a la Caja del Pescador cuando se desempeñaba como armador pesquero. También tiene otro proceso de obligación de dar una suma de dinero, con sentencia, seguido por  Scotiabank Perú S.A.A. en el Juzgado Comercial de Lima.

Estos hechos fueron consignados en la zona marginal de la hoja de vida del congresista (que él no consigno), pero según información del JEE de Huaraz no fue motivo para que se le tachara como candidato.

El hoy parlamentario por Perú Posible también llevó en el Juzgado de Familia del Santa, un proceso por omisión a asistencia familiar en agravio de su hija A.V.C.P., interpuesto por la  madre de la niña de 15 años, Santa Betriz Preciado Morán.  Antes de emitirse la sentencia, pagó la deuda de alimentos.

Datos

Historia. En el año 2003, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, denunció que Crisólogo Espejo le ofreció vender su línea editorial y en ese momento aseguró tener un video  probatorio de ello.

Pesquero. El parlamentario también estuvo ligado al rubro pesquero.  Laboró en Inversiones Dixon S.A. y Pesquera Flipper SCRL. En el año 2009 se graduó en derecho en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.