32 poblados de Ancash se reúnen en el Congreso para tratar tema minero

 
Chimbotenlinea.com (Redacción Central).-
Una delegación de 32 Centros poblados de la Región Ancash sostuvieron una mesa de trabajo con miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República,  en cumplimiento del acuerdo firmado el  11 de noviembre pasado, el cual dio por concluida la huelga contra la Minera Antamina  y Huallanca en las provincias de Huari y Càtac.

La reunión, promovida por el parlamentario Modesto Julca Jara, contó tambi{en con la presencia del primer  vicepresidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, el congresista  Fredy Otarola, el presidente Ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra. Así como el presidente de las Comunidades Aron Osorio, el presidente del FADA, Carlos Milla y  alcaldes provinciales y distritales, entre otros.

El parlamentario Modesto Julca se comprometió a brindar  apoyo a los pueblos que están siendo contaminados por las mineras, así mismo felicitó a los alcaldes y población en general por organizarse y hacer llegar su voz de protesta a todos los niveles del Estado, sobre los daños del cual vienen siendo víctimas por efecto de las mineras.

El presidente de las Comunidades, dio a conocer la necesidad de crear un fondo social para los centros poblados que no están contemplados como área de influencia minera.

Se sumó a la lucha por una minería con responsabilidad social también el vocero de Gana Perú y congresista por Ancash Fredy Otarola.

Por otro lado, Julca Jara dio a conocer las Iniciativas Legislativas que ha presentado, como la Intangibilidad de las Cabeceras de Cuenta, Redistribución del Canon Minero dentro de la Región y la Creación del Canon Hídrico destinado al mantenimiento y conservación de las Cabeceras de Cuenca.

También remarcó su compromiso de lucha frontal contra la corrupción, mediante la toma de acciones para desterrar este flagelo que va en contra de la dignidad ancashina.