Comentar

PJ archiva demanda de Patricia Benavides que buscaba anular proceso disciplinario en su contra

Chimbote en Línea.- El Poder Judicial rechazó la demanda presentada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por lo que seguirá bajo el proceso disciplinario en su contra.
 
El juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán, del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte superior de Justicia de Lima, resolvió el archivo de la acción de amparo plantada por la defensa legal de Benavides Vargas, en la que se pretendía dejar sin efecto el inicio del proceso disciplinario en su contra y la resolución en la que se programó la cita para que brinde sus argumentos ante la JNJ el pasado 6 de diciembre del 2023.
 
Ante el recurso de la defensa Benavides, la procuraduría de la JNJ presentó la figura de “excepción de falta de agotamiento de la vía previa”, argumentando que la exfiscal no había concluido el proceso interno de la junta.
Precisan que la abogada presentó su demanda sin haber cumplido con el procedimiento disciplinario inmediato que aún sigue en trámite y busca anular un acto administrativo que no ha sido debatido en el fueron interno.
Con ello en cuenta, el juez Ramírez concluyó que “la demandante tendría que haber acreditado en autos la configuración de alguno de los supuestos por los cuales no hubiese podido agotar la vía administrativa”, pero no lo hizo.
 
“La demandante no demostró en autos que el transcurrir por la vía administrativa previa resultara perjudicial para la protección de los derechos que considera afectados, pues no solo basta con enunciar la existencia de alguno de los supuestos, sino acreditar tales incidencias, con lo que no se advierte necesidad de tutela urgente propia del proceso de amparo, razones por las que debe estimarse la excepción deducida”, precisó el magistrado.
 
La extitular del Ministerio Público ya había presentado una medida cautelar en la que solicitaba la suspensión del proceso disciplinario en su contra, pero también fue rechazado. Con este nuevo pronunciamiento la demanda se archiva de fondo.(Fuente diario  Correo)