Comentar

BCR mantiene su tasa de interés de referencia en 6.25% en marzo

Chimbote en Línea.-  La inflación de febrero, que superó las expectativas del mercado al marcar 0.56% en Lima Metropolitana, fue un factor determinante para que el Banco Central de Reserva (BCR) mantenga en 6.25% su tasa de interés de referencia (TIR) para el mes de marzo, según acordó su directorio.
 
La TIR del BCR es un indicador que toman como referencia las entidades financieras para estableces las tasas de interés para sus clientes, en general.
 
En un comunicado, el ente emisor señaló que el aumento en la inflación mensual, que estima es transitorio y es explicado principalmente por el incremento de los precios de algunos alimentos y bebidas, así como de las tarifas de agua, hizo que la tasa de inflación a doce meses pase de 3% en enero a 3.3% en febrero, mientras que la inflación sin alimentos y energía a doce meses pasó de 2.9% a 3.1%.
 
En tanto, según el mismo BCR, las expectativas de inflación a doce meses pasaron de 2.64 a 2.65% entre enero y febrero, manteniéndose dentro del rango meta de inflación (entre 1 y 3%), por tercer mes consecutivo.
Reducción. Además, prosiguió, se proyecta que la inflación interanual continúe su tendencia decreciente en el horizonte de proyección y se sitúe dentro del rango meta en los próximos meses.
 
Agregó que los riesgos asociados a factores climáticos provenientes del fenómeno El Niño se han reducido respecto a inicios de año.
 
En agosto del 2021, el BCR inició un ritmo de alzas de su TIR, cuando pasó de 0.25% a 0.50% porque el alza de precios o inflación anual empezó a superar ampliamente el rango meta, pasando de 3.5% a 3.81%.
 
En tanto, el incremento de la tasa de interés no se detuvo y así, durante todo el 2022, siguió con esta tendencia, cerrando el año en 7.50%.
Inclusive en enero del 2023 la TIR subió y alcanzó 7.75%, desde cuando se “congeló” esta tasa hasta agosto. Pero en setiembre, el BCR empezó a reducirla, pero en 0.25%, quedando en 7.50%. Durante los cinco meses siguientes siguió a la baja, quedando en 6.25% en febrero del 2024. (Fuente: diario Correo)