Comentar

Proyectos de cobre sin desarrollar suman 25 mil millones de dólares

Chimbote en Línea.-  El Perú tiene un enorme potencial geológico por explorar, dijo el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Romulo Mucho, durante su participación en el PDAC 2024, el mayor evento de exploración minera a nivel mundial que se realiza en Canadá.
 
Precisó que los proyectos de exploración se encuentran en diversas etapas de avance, que va desde la “evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental” hasta la “Ejecución de exploración”.
Al respecto, el ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, señaló a Correo que el país tiene una cartera de inversión minera con más de 50 proyectos, que están en diferentes etapas de desarrollo, de los cuales, “más o menos, el 50% es de cobre”.
 
Estamos hablando, prosiguió, de unos $25 mil millones de proyectos de cobre, entre los cuales está Tía María, Zafranal (Arequipa), Conga, Michiquillay, Sulfuro Yanacocha, Galeno (Cajamarca), entre otras.
 
“Es importante que esos proyectos terminen de desarrollarse y estén operativos, de modo que entren en producción”, precisó.
 
Exploración
Gálvez manifestó que la promoción efectiva de las autoridades que están en evento minero mundial que se realiza en Canadá es básicamente para atraer a las mineras junior (de exploración) al país.
“Hace muchos años que no hay trabajos de exploración que habiliten nuevos proyectos mineros. Hay que impulsar las exploraciones, que están suspendidas”, comentó.
 
También es importante, indicó, en pro de la reactivación económica del país, empezar a poner en operación, construir los proyectos que están en el “refrigerador”.
“Desde hace muchos años se tienen proyectos suspendidos, hay que moverlos”, anotó. (Fuente: diario Correo)