Comentar

Minsa implementa 127 unidades de vigilancia clínica y febriles en 20 regiones por dengue

Chimbote en Línea.- Para garantizar la atención de pacientes afectados por dengue y reducir la letalidad, el Ministerio de Salud (Minsa) logró activar 33 unidades de vigilancia clínica (Uviclin) y 94 unidades febriles (UF) en 20 departamentos.

El mayor número de estos espacios se ha implementado en los departamentos que registran más casos de dengue: Áncash, La Libertad, Piura, Ica, Lima, Lambayeque, San Martín, Loreto y Cusco, según la Sala Situacional n.° 8 del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Esta acción se efectúa en el contexto del Plan de Prevención y Control del Dengue 2024, aprobado con la Resolución Ministerial 082-2024/Minsa; y que a su vez implementa de manera virtual y presencial el Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el Manejo Clínico del Dengue 2024, que está dirigido al personal de salud del país.

A través de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, este año se dictaron 19 capacitaciones, entre virtuales y presenciales, y se logró capacitar a 1397 profesionales, entre médicos, enfermeras, obstetras y otros.

Los principales temas tratados fueron manejo clínico terapéutico de dengue en población pediátrica, gestante, adulto mayor y manejo clínico integral.

Síntomas y signos de alarma

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones; mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.

Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa exhorta a no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno. (Fuente: Andina)