Comentar

Contraloría advierte riesgos en obra de la Facultad de Ingeniería de la UNS, valorizada en más de S/. 14 millones

Chimbote en Línea.  – La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la obra  "Mejoramiento del servicio de formación profesional en Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Santa; que ejecuta la entidad por S/ 14 173,120.46. Se advierten dos situaciones adversas:

 1. La Entidad no adopta acciones para solicitar la garantía de obra al contratista por defectos y vicios ocultos, posibilitando el deterioro prematuro, afectación en la funcionalidad y seguridad de la infraestructura, en perjuicio de los usuarios.

(...)  El 15 de diciembre de 2022, el comité de recepción realizó la inspección física de la obra, observándose la misma, por lo cual se suscribió el “Acta de recepción con observaciones”; posteriormente, el 6 de enero de 2023, el comité de recepción de obra, luego de verificar la subsanación de las observaciones realizadas. 

 Al respecto, el comité habría recepcionado la obra sin observaciones, posteriormente la liquidación de obra fue aprobada por la Entidad, mediante Resolución Rectoral n.° 116-2023-UNS-R de 13 de marzo de 2023, sin embargo, durante la inspección física realizada a la obra el 28 de noviembre de 2023 se ha evidenciado lo siguiente:

1. Fisuras en veredas y losa: Se pudo observar algunas fisuras en la vereda exterior contigua a la escalera de acceso al Cuarto de Máquinas en el Bloque A, la vereda del Corredor del primer nivel adyacente al Bloque B, la vereda interna adyacente al Laboratorio de Experimentación Térmica en el Bloque D, la vereda interna del primer nivel contigua al Camerino y Servicio Higiénico de Damas C-02, vereda de circulación adyacente al Auditorio y Sala de Computo en el segundo nivel del Bloque B y en la azotea del Bloque A

2. Fisuras en elementos verticales: Se observó la presencia de fisuras en muros y columnas en las Oficinas Administrativas ubicadas en el primer nivel del Bloque A  

Al respecto, la Entidad no acredita acciones para reclamar la responsabilidad al Contratista, inobservando el numeral 40.1 del artículo 40° del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado, que indica: “El contratista es responsable de ejecutar la totalidad de las obligaciones a su cargo, de acuerdo a lo establecido en el contrato. En los contratos de ejecución de obra, el plazo de responsabilidad no puede ser inferior a siete (7) años, contado a partir de la conformidad de la recepción total o parcial de la obra, según corresponda. Además, se debe cumplir lo dispuesto en los numerales 2) y 3) del artículo 1774 del Código Civil.” 

2. La Entidad no viene realizando el mantenimiento de la infraestructura y áreas verdes de la escuela profesional de Ingeniería Mecánica, situación que podría ocasionar el deterioro prematuro de las instalaciones y por ende el uso de mayores costos asociados al mantenimiento preventivo. 

(...)  1. El grass natural y plantas ornamentales instaladas en la escuela profesional de Ingeniería Mecánica, se encuentran marchitas y secas, debido a la falta de mantenimiento. La Entidad no adopta acciones para el mantenimiento de las plantas ornamentales y grass instaladas en las áreas verdes de la escuela profesional de Ingeniería Mecánica, las cuales han tenido un costo S/57 904,08,   

  2. De igual forma, se observó que todos los ambientes de la escuela profesional de Ingeniería Mecánica no se encuentran en uso, pudiéndose apreciar acumulación de polvo y basura 

  3. Asimismo, se observó la falta de mantenimiento de pintura de la infraestructura  .

  4. También, se observó la falta de mantenimiento de pintura en estructuras metálicas, 

  Al respecto, de la inspección física realizada el 28 de noviembre de 2023 por la comisión de control, en compañía de representante de la Entidad, se ha podido evidenciar, que no se vienen realizando mantenimiento preventivo a la infraestructura ni a las áreas verdes de la escuela profesional de Ingeniería Mecánica del campus II, evidenciándose deterioro de las área verdes y plantas ornamentales, así como, suciedad en toda la edificación, posibilitando la disminución vida útil de los componentes de la infraestructura.

 De lo expuesto en los párrafos anteriores, se advierte que las instalaciones de la escuela profesional de Ingeniería Mecánica, vienen presentando deterioros prematuros por falta de mantenimiento, contraviniendo lo establecido en el artículo 12° de la Norma GE.040 “Uso y Mantenimiento” del Reglamento Nacional de Edificaciones 

El informe No.  171-2024-CG/GRAN-SCC , correspondiente al Hito de Control No. 2 - Operación y mantenimiento de la obra, fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan.

VER INFORME  https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=20...