Comentar

Más de S/ 800 mil de perjuicio en el Gore Áncash por sobredimensionamiento en obra de pavimentado

Chimbote en Línea. - La Contraloría General evidenció un perjuicio económico por S/ 832 430 soles en el Gobierno Regional de Áncash, como consecuencia de la aprobación de un expediente técnico para el mejoramiento de calles no pavimentadas en el caserío de Santa Rosa, distrito de Yuracmarca, provincia de Huaylas, a pesar de que contenía metrados sobredimensionados. Dos funcionarios tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa.

La obra inició en el 2022 con un presupuesto de S/ 8 957 305 y contempló la construcción de pavimento rígido, veredas, sistema de drenaje, muro de contención, graderías, áreas verdes, entre otros. En mayo del 2023 fue recepcionada por la entidad. Según el Informe de Control Específico No 123-2023-2-5332, el expediente técnico aprobado presentaba cálculos sobreestimados en la partida de excavación y eliminación de material excedente realizadas para el sistema de alcantarillado pluvial, muro de contención, veredas, graderías y áreas verdes; asimismo, para la partida de corte, relleno, eliminación de material excedente y concreto del pavimento rígido, hecho que transgrede la Norma Técnica de Edificación G.030 del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Dichos sobrecostos fueron valorizados durante la ejecución de la obra, por lo que se constituyen en perjuicio económico para la entidad. Cabe precisar que el contratista presentó hasta siete valorizaciones; sin embargo, la totalidad del monto contractual fue cancelado en la valorización N° 6, por lo que aún quedaría pendiente el pago de la última.

Estos hechos fueron ocasionados por el accionar de un funcionario y servidores públicos del Gobierno Regional de Áncash quienes no cautelaron la correcta revisión y evaluación del expediente técnico, por ello el informe fue derivado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República y al titular del Gobierno Regional de Áncash para que inicien las acciones que correspondan. Los ciudadanos pueden acceder al contenido íntegro del documento a través del Buscador de Informes de Control en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria.

El Dato: El proyecto estuvo inicialmente a cargo de la Municipalidad Distrital de Yuracmarca, pero gracias a la firma de un convenio de cooperación interinstitucional en diciembre del 2021, el Gobierno Regional de Áncash asumió su financiamiento y ejecución. VER INFORME https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=20...