Comentar

Obras deficientes en represa de Cochapetí en Huarmey generan perjuicio de S/ 266 mil

Chimbote en Línea. - La Contraloría General determinó que funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Cochapetí (Huarmey), en el 2021, admitieron, aprobaron y pagaron valorizaciones de la obra de mejoramiento de la represa Queullanca pese al incumplimiento del expediente técnico, situación que ocasionó el deterioro prematuro de los trabajos realizados y afectación a la producción agrícola de la zona.

Los hechos generaron un perjuicio económico total de S/ 266 797 en contra de la comuna distrital de Cochapetí como producto de partidas y metrados no ejecutados (S/ 250 864), pago por supervisión de obra (S/ 6 000) y la inaplicación de penalidades (S/ 9 933), según detalla el Informe de Control Específico N° 043-2023-2-2911, publicado en el Buscador de Informes. 

En enero del 2022, la obra fue recepcionada sin estar acorde con el expediente técnico. Cuatro meses después, el Subgerente de Infraestructura de Desarrollo Urbano Rural y Estudios de la entidad municipal otorgó la conformidad a la liquidación de obra sin que las observaciones hayan sido subsanadas de manera correcta. El mismo proceder tuvo el supervisor quien dio conformidad para el pago de las valorizaciones 1 y 2 (de noviembre y diciembre del 2021).

Las conductas funcionales descritas permitieron el pago de las dos valorizaciones a favor del contratista, sin aplicar las penalidades que correspondían por incumplimiento de contrato. De esta manera, se contravino la Ley de Contrataciones del Estado, el Reglamento Nacional de Edificaciones, el expediente técnico aprobado y varias condiciones contractuales del proyecto, valorizado en S/ 249 229.

En las visitas de inspección del 18 de julio y 6 de setiembre de 2023 se constataron partidas no ejecutadas en su totalidad como la de Enrocado de muro de piedra, Encofrado y desencofrado para muro de represa, Tarrajeo con impermeabilizantes, Movilización y desmovilización de equipos y maquinarias, Flete terrestre, Mitigación de impacto ambiental, Alquiler de oficina y guardianía, Elaboración del Plan Covid, entre otras.

La comisión de control también verificó que la base de concreto de la represa presenta fisuras, grietas y descomposición del tarrajeo, producto de una mala calidad de concreto o deficiencia de construcción. Además, el muro de piedra registra una altura de 1,10 m. cuando el plano Muro de Mampostería estableció 2 metros.

El informe de control posterior corresponde al periodo de evaluación del 28 de octubre del 2021 al 18 de mayo del 2022. Fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huarmey y comunicado al alcalde de Cochapetí y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el deslinde de las responsabilidades administrativas y penales que correspondan contra los dos funcionarios comprendidos en el hecho de la irregularidad.

 VER INFORME https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=20...