Comentar

Canciller González Olaechea sostuvo reunión con su par ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld

Chimbote en Línea.  – El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, sostuvo una reunión en Quito con su par de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en el marco de su viaje a Ecuador para asistir a la ceremonia de transmisión de mando del presidente electo Daniel Noboa.

Durante la reunión, el canciller González-Olaechea transmitió la invitación de la Presidenta Dina Boluarte para que su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, asista a la Reunión Presidencial y XV Gabinete Binacional en Perú en algún momento del primer semestre de 2024.

Asimismo, ambos ministros presidieron un fructífero encuentro en el que abordaron temas de la agenda bilateral, como la integración energética, la conectividad aérea, la lucha contra el crimen organizado transnacional, el Fenómeno de El Niño y la coordinación en temas migratorios.

Como se recuerda, la presidenta de la república, Dina Boluarte, saludó y felicitó al nuevo mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, por la asunción de mando del hermano país realizado hoy.

En su mensaje, publicado en la plataforma X (antes Twitter), la Jefa de Estado renovó su compromiso para continuar fortaleciendo los lazos con el país vecino, así como trabajar de manera conjunta para el desarrollo de sus poblaciones

"La presidenta de la república, Dina Boluarte, saluda y felicita a Daniel Noboa por su asunción de mando en el hermano país de Ecuador, y renueva su compromiso e interés de seguir trabajando en conjunto por el fortalecimiento de la relación bilateral, la cooperación, la confianza mutua y el desarrollo en la frontera que ambos países compartimos", señaló en la publicación.

En dicha ceremonia participó el Canciller Javier González-Olaechea en representación del Gobierno peruano, quien destacó los lazos históricos e irrenunciables entre Perú y Ecuador.

En declaraciones a un medio de prensa local, el canciller saludó al saliente mandatario, Guillermo Lasso, y destacó que durante su gestión se pudieron estrechar las relaciones de hermandad históricas con el Perú.

“Con igual entusiasmo y respeto saludamos al presidente (Daniel) Noboa, porque los lazos de hermandad son históricos y son irrenunciables”, declaró el canciller González-Olaechea.

Asimismo, expresó su saludo al Gobierno y especialmente al pueblo ecuatoriano. Mencionó que su madre era natural de dicho país.(Fuente Andina)