Comentar

Día de la Canción Criolla: por qué Contigo Perú se canta como si fuera el himno nacional

Chimbote en Línea.  – Canciones de amor por la patria habrá muchas, pero nada se compara como el celebrado vals “Contigo Perú”, convertido ya en segundo himno nacional y que en el Día de la Canción Criolla coloniza las gargantas de los asistentes a peñas, restaurantes y de quienes se reúnen en los hogares más recónditos el país. ¿Cuál es la magia de esta emblemática canción que no deja de estremecer a las nuevas generaciones? Descúbrelo en esta nota.

“Cuando despiertan mis ojos y veo

Que sigo viviendo contigo Perú

Emocionado doy gracias al cielo

Por darme la vida contigo Perú

Eres grande y siempre lo seguirás siendo

Pues todos estamos contigo Perú

Sobre mi pecho llevo tus colores

Y están mis amores contigo Perú

Somos tus hijos y nos uniremos

Y así triunfaremos contigo Perú”

Para el psicólogo social Jorge Yamamoto, la composición de Augusto Polo Campos hace un “diagnóstico cultural sumamente agudo”, cuya musicalidad y letra está más vigente que nunca.

“Es el contraste de nuestra realidad y el sueño latente de un país mejor, descrito con la genialidad que solo tenía Augusto Polo Campos. En dos palabras nos dice ‘Sí, podemos’ o, en tres palabras, sí se puede”, detalló en conversación con la agencia Andina.

Solo 15 minutos

La historia de la canción ha sido contada innumerables veces. Tuvo también un origen mundialista. Se venían las eliminatorias del Argentina 1978 y el gobierno del general Francisco Morales Bermúdez le pidió al compositor una canción para alentar al equipo. Le dieron 15 días para lograrla. Ni bien abandonó Palacio de Gobierno, salió destinado a crear una leyenda.

“Corrí al café Haití, pedí una factura, un papel para escribir y comencé: cuando despiertan mis ojos y veo que sigo viviendo contigo Perú, emocionado doy gracias al cielo, por darme la vida contigo Perú. Somos tus hijos y nos uniremos y así triunfaremos contigo Perú. Unida la costa, unida la sierra…y salí casi corriendo. Cuando me faltaba la última frase ya habían transcurrido 11 minutos. Terminé la canción en 15”, relató el compositor, al programa Sucedió en el Perú.

Con la letra aún en borrador, ingresó rápidamente al despacho del general Augusto Vinatea, quien estaba en medio de una reunión con pescadores y se puso a cantar el recién nacido “Contigo Perú. Cuenta que antes de dar el remate final, miró de reojo al militar y vio que “sobre su polaca tenía una lágrima. La gente se subió a las sillas y gritaba ‘otra vez, otra vez’”.

La canción fue una sorpresa para la selección. En 1977 se jugaban las eliminatorias del Mundial de Argentina 78 y el primer partido era contra Chile, en Santiago. El equipo se alistaba en los vestuarios para salir a la cancha y de pronto llegaron “el Zambo” Cavero, Oscar Avilés y Polo Campos para cantársela en vivo. El nuevo himno del Perú estaba consumado.

Ganas de hacer patria

¿Qué hace tan especial a esta canción? Para Jorge Yamamoto, la magia está en su letra, que refleja una actitud optimista, con ganas de hacer patria y salir delante, incluso fuera de ella. 

Es conocido por muchos, que sus acordes son un detonante asegurado de llantos inacabables entre compatriotas que se labran un futuro lejos de esta tierra. Igual sentimiento despierta entre deportistas que se juegan el nombre en competencias internacionales, ya sea los Juegos Panamericanos y ni qué decir en el fútbol.

En las eliminatorias pasadas, rumbo a Catar, el nacionalizado Gianluca Lapadula cantó a viva voz “Contigo Perú” tras ganar el partido Perú-Paraguay (2-0), que nos dejó en el quinto lugar y zona de repechaje. Paradojas de la vida, Lapadula es hijo de una peruana afincada en Italia desde hace mucho tiempo, pero quien jamás olvidó el poder de sus raíces.(Fuente Andina)