Comentar

Ministra Leslie Urteaga invita a los empresarios mineros a invertir en cultura

Chimbote en Línea.- La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, llamó este viernes a los empresarios reunidos en la Convención Minera Perumin 36 a invertir en cultura, por tratarse de una herramienta clave para el desarrollo del Perú.

“La cultura es desarrollo”, enfatizó la ministra, al intervenir en la ceremonia de clausura del cónclave minero, en la ciudad de Arequipa: “La cultura no solo es el pasado, sino también el presente y el futuro; es arte vivo”.

Urteaga Peña inició su participación ofreciendo condolencias a los familiares y amigos del primer vicepresidente del Congreso de la República, Hernando Guerra García, quien falleció repentinamente en Arequipa.

"Cultura es desarrollo"

Asimismo, la ministra agradeció la invitación para participar en este evento minero y, al respecto, destacó que es la primera vez que se concreta esta presencia.

"Es la primera vez que el sector Cultura está aquí, en Perumin 36, y nos están permitiendo hablar sobre el desarrollo. Cultura es desarrollo, somos parte de la cadena productiva", añadió.

El Ministerio de Cultura está a disposición para seguir trabajando en el bienestar y el objetivo común que tienen tanto el Estado como el sector privado, comentó.

“Invito a invertir en el sector cultural –agregó Urteaga–. El sector cultural es realmente muy importante para el Perú; tenemos un país maravilloso de riqueza minera, arqueológica, cultural y prehispánica; (la nuestra) es una nación de grandes hombres y mujeres que han dado y siguen dando todos sus esfuerzos para que nuestro Perú salga adelante”.

Desde el sector Cultura se viene trabajando en dos ejes de gestión: por un lado, el fortalecimiento de la identidad cultural y lingüística y, por otro, la lucha contra la discriminación étnico-racial, explicó.

La ministra resaltó que los recursos mineros también forman parte de nuestra historia. Por ello, desde su sector se ha iniciado el proceso –ante la Unesco– para que la mina Santa Bárbara de Huancavelica sea declarada Patrimonio Mundial.

Manifestó, además, que, por indicación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en coordinación con el Congreso de la República, después de 19 años se ha podido modificar la Ley General de Patrimonio Cultural que actualmente está en proceso de reglamentación.

“Somos aliados de las inversiones privadas responsables, de la promoción de la cultura y estamos dándole un alto a la ‘tramitología’ que hace perder tiempo e inversiones”, afirmó.

Pacto por la cultura

En otro momento, invitó a los empresarios a sumarse al Pacto por la Cultura, una iniciativa –junto a la Unesco– que reúne a empresas privadas para trabajar en iniciativas en beneficio al cuidado de nuestro patrimonio cultural.

Antes de su intervención, la ministra hizo entrega de los premios del Concurso Nacional de Minería Escolar, en sus diferentes categorías. Asimismo, visitó las instalaciones de la mina interactiva que fue una de las atracciones de Perumin, junto a escolares de la región. (Fuente: Andina)