Comentar

Renzo Reggiardo solicita se priorice el proyecto de ley de terrorismo urbano

Chimbote en Línea.  – El teniente alcalde de Lima Metropolitana, Renzo Reggiardo, se pronunció acerca de la ley de terrorismo urbano que promueve el burgomaestre Rafael López Aliaga ante los actos de delincuencia que vienen ocurriendo en el país. En esa línea, pidió a los miembros del Congreso de la República aprobar la propuesta legislativa de terrorismo urbano en el código penal.

"Para que se priorice en la agenda y se pueda aprobar, y contar con un mecanismo legal que, creo, va a ser de gran aporte en la lucha contra la criminalidad, sobre todo la criminalidad que está vinculada al terrorismo urbano", declaró Reggiardo ante la prensa.

Asimismo, señaló que la Municipalidad promueve la implementación de medidas contra la delincuencia y criminalidad. Además, plantea que los miembros de las Fuerzas Armadas ayuden en el control de los establecimientos penitenciarios: utilización de grilletes y brazaletes electrónicos, penas más severas y procedimientos más rápidos.

"Al contemplarse el término de terrorismo urbano, lo que haremos es que algunos delitos que no tenían severidad en sus penas sí la tendrían", manifestó.

Cabe señalar que el Concejo de la Municipalidad de Lima aprobó la agenda de sesión extraordinaria que se llevó a cabo este viernes 22 de setiembre en el Palacio Municipal. En esta se incluye el debate del proyecto de ley "que tipifica como terrorismo urbano los delitos de robo, secuestro, extorsión y sicariato en sus formas agravadas". Ante ello, el teniente alcalde informó que enviará la propuesta al Parlamento, pese a algunos cuestionamientos.

Como se recuerda, el abogado y exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, consideró que este proyecto, al igual que las declaratorias de emergencia o la intervención de los militares en las labores de la Policía Nacional, "solo tienden a confundir o evitar que se trate el tema de seguridad ciudadana con mayor rigurosidad". Así también el miembro del Instituto de Defensa Legal (IDL), Aldo Pecho, señaló que esta medida es "un peligro" porque se podrían vulnerar los derechos humanos.

Por su parte, el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, indicó que "no importa" cómo se le denomine al delito, "lo que importa es cómo trabajamos nosotros, los policías, los fiscales y los jueces". "Esto es parte de una política donde todos tenemos que poner de nuestra parte", declaró para RPP. (Fuente: La República)