Comentar

Día del Gamer: conoce a las 10 jugadoras de esports mejor pagadas

Chimbote en Línea.  – Los esports o deportes electrónicos siguen siendo una entorno mayoritariamente dominado por hombres. Sin embargo, muchas mujeres están desafiado los estereotipos en esta industria, consiguiendo altos rangos y reconocimiento en los juegos que practican. Esto las ha llevado a obtener cada vez más recompensas económicas por su desempeño como profesionales femeninas de los deportes electrónicos competitivos.

En los últimos años, la cantidad de jugadoras ha ido en aumento. El número de jugadoras femeninas es del 44% de la población total de gamers en el mundo, según el último estudio Target Group Index (TGI).

Entre las mujeres gamers en distintas regiones del mundo, se observa que América del Norte lidera el ranking con un 47%, seguido de Asia Pacífico (43%), América Latina (36%) y Europa (33%).

El 69% de las mujeres que juega videojuegos utiliza el smartphone como dispositivo principal, seguido por la PC/ Portátil con un 31% y, finalmente, el 17% hace uso de la consola para jugar. Este último, pese a estar en el último puesto del ranking destaca entre el segmento de mujeres de entre 18 y 34 años por tener una afinidad mayor al resto de grupos de edad.

Según el estudio, los juegos más preferidos entre las mujeres peruanas son los de aventura (36%); juegos de estrategia (32%); los rompecabezas (23%) y los orientados a niños (18%). Por ejemplo, dentro de este grupo encuestado el 43% de peruanas prefiere Candy Crush; el 17% disfruta jugar Minecraft y el 13% FIFA.

Para crecer en la industria de los esports, muchas mujeres se han enfrentado a un contexto hostil, experiencias de acoso y comentarios sarcásticos. Sin embargo, cada vez más la cultura de juego se está transformando, lo que permite la inclusión de una mayor cantidad de mujeres en las ligas profesionales.

En sintonía con el proceso de transformación de la industria, varios juegos populares han organizado grandes eventos de deportes electrónicos centrados en mujeres. Valorant de Riot Games organizó el Campeonato Game Changers Tour de Campeones de Valorant en noviembre de 2022. El torneo contó con ocho equipos femeninos de todo el mundo, tuvo un pozo de premios total de $500,000 USD y logró más de 200,000 espectadores en la gran final.

Cada vez más, las mujeres también están encontrando oportunidades de juego en equipos que anteriormente eran predominantemente masculinos. Por ejemplo, en la liga coreana LCK Challenger's League, Liiv SANDBOX firmó con Jeon "DangMoo" Su Jin, quien se convirtió en la primera jugadora profesional de League of Legends en Corea.

En el Perú, Patricia "Trisha" Pérez  es reconocida como campeona nacional de FIFAe en el primer campeonato de eSports organizado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y fue la primera mujer en integrar la eBicolor.

A propósito del Día Mundial del Gamer, que se celebra cada 29 de agosto,  te presentamos la lista de las mujeres mejor pagadas en los deportes electrónicos, según las ganancias del torneo calculadas por la página web Esports Earnings. Cabe aclarar que las cifras no incluyen ingresos por patrocinios o donaciones a través de Twitch.

1. Maureen Gabriella Stephany

Conocida como BTRXAlice, su viaje por los deportes electrónicos realmente comenzó en abril de 2019 cuando se unió a Belletron Ace, el equipo de PUBG Mobile exclusivamente femenino de Bigetron Esports.

Como titular en la escuadra, la jugadora  originaria de Indonesia ha sido clave para Bigetron Esports en varios torneos y se convirtió oficialmente en Model Ambassador del equipo en febrero de 2021. Como parte de Bigetron Red Aliens, ganó numerosos campeonatos y torneos locales, nacionales e internacionales de PUBG Mobile. Algunos de ellos son PMCO: finales globales de Fall Split 2019 (ganador), PMWL East 2020 League and Finals (ganador) y PMPL: finales de Fall Split SEA (ganador).

Ganancias generales: 81 mil USD

2. Ricki Sophie Ortiz

La gamer estadounidense de juegos de lucha se especializa en las series Marvel vs. Capcom y Street Fighter y registra ganancias generales de 83 mil dólares.

En 2010, Ortiz obtuvo el segundo lugar en el torneo Evolution Super Street Fighter IV. También ocupó el segundo lugar en la Copa Capcom 2016, ganando $ 60k USD al final de la competencia.

Ganancias generales: 83 mil USD

3. Benita Novshadian

La gamer estadounidense de ascendencia armenia es reconocida por su carrera como jugadora profesional de Counter-Strike: Global Offensive. Fue miembro fundadora de CLG RED, el equipo femenino de la organización de deportes electrónicos Counter Logic Gaming.

En 2020, ayudó a CLG a seleccionar jugadores y crear un equipo de Valorant para la organización, y se retiró de CS:GO en junio de ese año para continuar su carrera profesional en Valorant. En noviembre de 2023, su equipo ocupó el segundo lugar en el Campeonato Game Changers de Valorant y se llevó a casa un premio de $110,000 dólares.

Ganancias generales: 83 mil USD

4. Rumay Wang

Es un ex profesional de World Of Warcraft y campeón de BlizzCon 3v3. También es campeona de Bloodline Champions DreamHack y streamer de League of Legends que recogió Hearthstone durante la versión beta y rápidamente se convirtió en la jugadora más destacada de la escena. Incluso ha jugado en torneos de ajedrez. Compitió y ganó el segundo torneo de ajedrez PogChamps organizado por chess.com en septiembre de 2020, que llegó con un premio de $ 50k USD. En 2019, su equipo ocupó el segundo lugar en Hearthstone Battlegrounds Brawl.

Ganancias generales: 90 mil USD

5. Nina Qual

La jugadora profesional de StarCraft II ha participado en varias competencias norteamericanas y continúa activa en la escena. Actualmente es miembro de License to Kill, un equipo que recientemente se centró en StarCraft II y Heroes of the Storm.

Nina es conocida, entre otras cosas, por usar las gotas Colossus de manera efectiva en Wings of Liberty.

Ganancias generales: 92 mil USD

6. Julia Kiran

Esta jugadora sueca saltó a la fama cuando su equipo, Druidz, derrotó a ALTERNATE en el torneo Counter-Strike: Global Offensive de Electronic World Sports Cup 2013 (categoría femenina).

Kiran fue la líder de Team Secret, con quien jugó desde marzo de 2016 hasta junio de 2017. En 2022, el equipo de Kiran, G2 Gozen, ganó el Campeonato Game Changers de Valorant en Berlín. Este torneo tuvo un pozo de premios total de $ 500k, posiblemente el pozo de premios más grande en cualquier torneo de deportes electrónicos para mujeres.

Ganancias generales: 96 mil USD

7. Ksenia Kliuenkova

Es ganadora del primer lugar en 17 torneos desde 2015. Su mayor victoria de la gamer rusa fue en el torneo Electronic World Sports Cup 2017 Counter-Strike: Global Offensive (categoría femenina).  Klyuenkova espera que la cantidad de jugadoras y equipos siga aumentando para mejorar la escena de los juegos para las mujeres.

Ganancias generales: 113 mil USD

8. Katherine Gunn

Esta gamer estadounidense se hizo famosa por su participación en Dead or Alive 4 en Championship Gaming Series y durante los eventos WCG Ultimate Gamer en 2010, y desde entonces ha participado en innumerables torneos en docenas de géneros de deportes electrónicos diferentes.

Ganancias generales: 123 mil  USD

9. Xiao-Meng Li

Conocida como Liooon, es la primera mujer en ganar la final global de Hearthstone Grandmasters y en ganar un torneo BlizzCon Esports. En noviembre de 2019, Liooon derrotó a Bloodyface en las finales globales de Hearthstone para convertirse en el campeón global de Hearthstone. También fue la primera campeona global de Hearthstone de China continental desde el comienzo de los torneos en 2014.

Ganancias generales: 242 mil USD

10. Sasha Hostyn

Bajo el seudónimo de Scarlett, esta gamer canadiense es oficialmente la jugadora profesional mejor pagada del mundo. Scarlett juega principalmente a Starcraft II y generalmente juega como Zerg. Es miembro de Shopify Rebellion.

En 2012, jugó con el equipo Acer. Sus pasatiempos incluyen Magic: The Gathering y la creación de mapas en Warcraft III. Ella y especialmente su hermano, como Bobo_The_Kodo y PurplePoot respectivamente, son reputados cartógrafos de Warcraft.

Ganancias generales: 453k USD(Fuente Andina)