Comentar

Ingeniera chiclayana gana medalla de oro en Corea con purificador de agua

Chimbote en Línea.  – Ana Cristina Siapo Sánchez, egresada de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo (Usat), presentó su modelo de utilidad denominado ‘Purificador de agua que incluye cartucho filtrante de cascarilla de cacao para reducir el nivel de arsénico’, con el cual ganó la medalla de oro en la 16.ª Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - Kiwie 2023.

Esta es la segunda medalla que la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo obtiene; el año pasado la ingeniera Sandra Lucía Slee Reátegui, egresada de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Usat, ganó el mismo galardón.

La 16.ª Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur se desarrolló del 20 al 22 de julio y contó con la participación de 342 propuestas tecnológicas de mujeres inventoras de todo el mundo, entre ellas 101 propuestas peruanas.

De las 101 invenciones peruanas reconocidas en Corea, la Usat es una de las universidades del norte del país en ser premiada junto la Universidad Privada del Norte, la cual, con 58 medallas, logró ocupar el primer lugar de preseas.

A estas se suman las siguientes universidades: Nacional Mayor de San Marcos (6), Privada Norbert Wiener (4), Continental (4), Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (3), Peruana Cayetano Heredia (3), San Ignacio de Loyola (3), Pontificia Católica del Perú (2), Nacional San Luis Gonzaga de Ica (2), César Vallejo (1), de Lima (1), Nacional de San Agustín de Arequipa (1), Nacional de Ingeniería (1) y Privada San Juan Bautista (1).

Con potencial innovador

La Usat informó que este logro pone en evidencia el potencial innovador de sus estudiantes, el cual es cultivado y potenciado en las aulas universitarias. Además, destacó el arduo trabajo de la Escuela de Ingeniería Industrial, desde el currículo, para afianzar en sus estudiantes la creatividad e innovación.

También se resaltó el trabajo del Vicerrectorado de Investigación USAT que, desde el 2021, trabaja para sentar las bases de la innovación en la universidad.

Así, logró que el Indecopi implemente un Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) en la casa superior de estudios norteña, que ha sido el principal promotor y asesor para para que sus egresadas participen y ganen en las ediciones 2022 y 2023 de Kiwie.

La inscripción de la Usat en Kiwie 2023 se concretó mediante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, institución que próximamente premiará a las ganadoras tras el envío de las medallas por parte de Kiwie 2023.

¿Qué es Kiwie 2023?

Es un evento internacional organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea y la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea (KIPO). Busca mostrar la capacidad creativa y de investigación de las mujeres en actividades de invención.

Dicha institución facilita el intercambio de inventoras y promueve una red global que las integre. También evalúa las tecnologías de patentes y las invenciones desarrolladas por mujeres y las difunde en todo el mundo.

Por otro lado, el Perú obtuvo 36 medallas de oro, 38 de plata y 27 de bronce por su destacada participación en este certamen. En total, se exhibieron 101 inventos presentados por 78 inventoras nacionales.

Asimismo, por quinto año consecutivo, el Perú es el único país de América Latina presente en Kiwie, así como el país con más invenciones inscritas, después de Corea del Sur, que presentó 143 inventos.(Andina)