Comentar

Sepa cuáles son las modalidades de estafas virtuales que usan inteligencia artificial

Chimbote en Línea.  – Los últimos avances con la inteligencia artificial (IA) han demostrado ser un recurso invaluable en diversas áreas: desde la optimización de procesos hasta diagnósticos médicos, incluyendo su influencia innegable para la edición de imágenes, video y conversaciones. Sin embargo, una faceta cada vez más evidente de esta tecnología es la de las estafas cibernéticas.

Estas son algunas modalidades de estafa virtual que emplean inteligencia artificial:

1. Clonación de voz por IA: En los últimos meses, diferentes peruanos han señalado que han recibido llamadas de familiares afirmando estar secuestrados y pidiendo dinero para no ser violentadas. Uno de los actos más mediáticos, fue el nombrado hace unos días por una actriz muy conocida afirmando haber sufrido esta estafa al ser copiada su voz y presentándola a su madre como un secuestro.

2. Contenido falso relacionado a Chat GPT: WormGPT es una herramienta que, además de producir un malware, crea correos electrónicos notablemente persuasivos y personalizados para el destinatario lo que aumenta las posibilidades en el éxito de ataque.

3. Videollamadas estafa: Es una modalidad novedosa que aún no ha llegado al Perú. El objetivo es realizar la videollamada con la aplicación deepfake y, junto al aplicativo de audio, perpetrar la estafa rápidamente para que no haya lugar a que la víctima pueda hacer alguna pregunta al presuntamente secuestrado.

¿Qué podemos hacer para no caer en estos nuevos estilos de estafa?

La ciberseguridad es un desafío constante en la era digital. Si bien la inteligencia artificial ofrece soluciones poderosas, su uso también puede ser explotado con fines maliciosos. 

Por otro lado, la inteligencia artificial también puede utilizarse para ayudar a los profesionales de ciberseguridad a tratar la cada vez mayor complejidad de los sistemas modernos, así como la gran cantidad de datos creados por ellos, e intentar estar por delante de los ciberatacantes.

"Mi recomendación es estar siempre atentos a las últimas noticias sobre estafas virtuales y, al encontrase con alguna, no no acceder a ningún enlace, no brindar información secreta como claves de tarjetas de crédito y hacer caso omiso a las llamadas desconocidas”, expresa Willy Ugarte, docente de la maestría en Data Sciencie de la Escuela de Postgrado UPC.

Sigue estas recomendaciones de ciberseguridad:

- Tener cuidado con los datos personales, pues con ellos pueden acceder a tu información bancaria, financiera o personal.

- Eliminar cualquier correo sospechoso y evitar ingresar a links o descargar aplicaciones sospechosas que puedan extraer información bancaria.

- Tomar precauciones antes de hacer clic en enlaces recibidos por correo electrónico, mensajes de SMS y redes sociales debe ser un comportamiento instintivo para los usuarios, al igual que mirar a ambos lados antes de cruzar la calle. (Fuente Andina)