Comentar

Detectan deficiencias en bocatoma La Huaca durante visita de campo

Chimbote en Línea.- Durante su primera visita de campo, el gerente encargado del Proyecto Especial Chinecas, Juan Bustamante Encinas, detectó una serie de graves deficiencias en la bocatoma La Huaca, ubicada a la altura del kilómetro 42 de la carretera de penetración Santa-Huallanca.

El titular llegó al lugar de manera inopinada y dialogó con los técnicos de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento (Opeman), quienes expresaron su preocupación pues el tiempo es cada vez más corto y aún no se ejecutan las labores de mejoramiento necesarias para proteger la infraestructura hidráulica construida sobre el río Santa, ante la anunciada llegada el Fenómeno El Niño.

En cuanto a eficiencia hídrica, una de las necesidades prioritarias que Bustamante Encinas halló es la falta de una persona encargada de controlar, de manera permanente, la distribución de agua en la bocatoma de Chavimochic.

“No tenemos a nadie, no sabemos cuánta agua se lleva Chavimochic. No hay ningún tipo de control al respecto y eso es fundamental para hacer respetar los porcentajes establecidos y no se perjudique nuestro proyecto”, sostuvo Vladimiro García Rivera, ingeniero de turno.

Otro de los requerimientos expuestos por el personal es el cambio urgente de la platina de acero inoxidable en dos de las seis compuertas. Ello permite sellar las estructuras para impedir el pase de las aguas del río Santa, mientras se encuentren cerradas.

“Estamos ya en la quincena de agosto, en esta época de estiaje se deben hacer los trabajos de mantenimiento. Además del cambio de platinas, los bordes de las compuertas están oxidados y desgastados porque durante el ciclón Yaku estas soportaron 2,800 metros cúbicos de agua, 300 mil más que su capacidad. Esto provocó que el dique esté a punto de romperse, afortunadamente el río se orientó a la derecha y el nivel de agua se redujo”, indicó.

Tras conocer esta situación, Bustamante Encinas solicitó al ingeniero de turno que le envíe una lista actualizada de todos los requerimientos más urgentes para buscar soluciones en el más corto plazo. (Redacción central)