Comentar

Peruano participó en investigación médica patentada por la Universidad de Florida

Chimbote en Línea.  – Su orgullo por ser parte de una investigación médica para generar mayor sobrevida a pacientes con cáncer cerebral y que fue patentada por la Universidad de Florida, expresó el neurocirujano peruano Rolando Lovatón.

Dijo que, durante su estancia en la Universidad de Florida, colaboró con investigadores altamente experimentados en el campo de la inmunoterapia.

El objetivo del proyecto de investigación giraba en torno al aumento de la eficacia de las vacunas contra las células cancerígenas mediante la mejora de la migración de células inmunitarias, anotó.

“El trabajo de investigación radica en cómo poder aumentar la cantidad de células inmunitarias en las vacunas y así puedan llegar con mayor efectividad”, detalló Lovatón a la Agencia Andina

Las células inmunitarias fueron entrenadas para reconocer a las células cancerígenas y atacarlas de manera específica. Sin embargo, uno de los desafíos era aumentar la cantidad de células inmunitarias que sobrevivan a la inyección y logren una respuesta inmunitaria, acotó.

“En el centro de investigación donde estuve se desarrollaban unas vacunas, pero el problema radicaba en que gran cantidad de las células inmunitarias moría al momento de la inyección ocasionando que sólo el 10% de las células puedan llegar al sistema linfático e iniciar una respuesta inmunitaria”, añadió.

Indicó que se enfocó en aumentar la cantidad de células inmunitarias en las vacunas y descubrió que la sarcosina, una sustancia específica, potenciaba la migración de estas células, mejorando su eficacia antitumoral.

El descubrimiento de la sarcosina como una sustancia capaz de mejorar la migración y la eficacia de las células inmunitarias en las vacunas contra el cáncer cerebral, representó un avance significativo en el campo de la inmunoterapia.

La relevancia de este descubrimiento llevó a la Universidad de Florida a patentar la investigación, reconociendo el valor y el potencial impacto de esta innovación en el tratamiento del cáncer cerebral.

“Fueron unos arduos 15 meses de investigación con él equipo, me quedo satisfecho y orgulloso de haber contribuido con este importante y reconocido proyecto”, resaltó Rolando Lovatón, neurocirujano del Hospital Cayetano Heredia. (Fuente Andina)