Comentar

Áncash: Conoce la velocidad de internet móvil que ofrecieron las operadoras en mayo de 2023

Chimbote en Línea.  – Claro fue la empresa operadora que ofreció la mayor velocidad de descarga de internet en redes móviles con tecnología 4G en la región Áncash, durante mayo de este año, con 12.78 megabits por segundo (Mbps), informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

De acuerdo con el Panel de Monitoreo del Internet Móvil, Claro elevó su velocidad promedio 4G de 12.55 Mbps, registrado en abril, a 12.78 Mbps, en mayo, y se mantuvo como la compañía con el mejor resultado mensual. Le siguen Entel con 11.03 Mbps; Bitel, con 9.07 Mbps y, finalmente, Movistar con 8.41 Mbps, con el menor resultado promedio mensual en el territorio ancashino.

El desempeño conjunto de las empresas operadoras determinó que en Áncash la velocidad promedio de descarga en redes móviles 4G alcanzara los 10.88 Mbps, cifra mayor a los 10.82 Mbps alcanzados en abril pasado.

Según explicó el regulador, el Panel de Monitoreo del Internet Móvil es una herramienta que emplea una metodología basada en la medición de la experiencia del usuario. Entre otros indicadores, se analiza la velocidad de descarga de redes 4G, es decir, se mide la rapidez con la que se descargan documentos, fotos, videos y demás información de la red, así como la experiencia en el uso de aplicativos o conexión a videollamadas y redes sociales. Cuanto más alta sea la cifra de Mbps, mejor será el desempeño de la empresa operadora contratada.

ACCESO A CONTENIDOS EN LÍNEA

Respecto al indicador latencia 4G, o sea, aquel que mide si se accede a un contenido en línea con mayor o menor retardo, el Panel de Monitoreo del Internet Móvil reportó que en mayo Claro también fue la operadora con mejor desempeño al registrar el menor tiempo de retardo de 80.35 milisegundos (ms).

Seguidamente, se ubicó Entel con 84.38 ms, luego Movistar con 91.08 ms y, al final de todas, estuvo Bitel con el mayor tiempo de retardo al registrar 104.31 ms de latencia 4G.

El jefe de la Oficina Regional del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez, invitó a los usuarios a consultar la herramienta Checa tu internet móvil (https://checatuinternetmovil.osiptel.gob.pe/), para conocer el desempeño de las empresas operadoras y tomar sus decisiones de contratación.

Recordó que pueden comunicarse con personal de la oficina regional del Osiptel, ante cualquier inconveniente con sus servicios para solicitar orientación, llamando a los teléfonos 940709258 y 940722222 o escribiendo al correo electrónico [email protected].